¿En mi país hay muchos cerdos?

04-ene-2023 (hace 1 años 6 meses 9 días)

Muy a menudo, cada vez más, oímos hablar de lo intensiva que es la producción animal, de que hay demasiados animales en producción... Pero, ¿cómo podemos saber si en un país se producen más cerdos que en otro?

La respuesta no es tan simple como parece, el tamaño del país es un factor evidente, pero si queremos saber cuán intensiva es la producción de cerdos en un país, tenemos que ir un paso más allá.

En lugar de comparar el censo porcino con los km2 del país, lo hemos hecho con los km2 de superfície cultivable*. Esto nos da una idea más precisa del tamaño del sector porcino en relación a los recursos agrícolas del país.

Gráfica 1. Evolución de los cerdos / km2 de tierra cultivable entre 2010 y 2020 en los principales productores europeos.

cerdos km cultivable

nº cerdos por km2 tierra cultivable

*Se denomina tierra agrícola a la porción del área de tierra cultivable, afectada a cultivo permanente y a pradera permanente. La tierra cultivable incluye aquellos terrenos definidos por la FAO como afectados a cultivos temporales (las zonas de doble cosecha se cuentan una sola vez), los prados temporales para segar o para pasto, las tierras cultivadas como huertos comerciales o domésticos, y las tierras temporalmente en barbecho. Se excluyen las tierras abandonadas a causa del cultivo migratorio. La tierra destinada a cultivos permanentes es aquella en que se siembran cultivos que ocupan la tierra durante períodos prolongados y que no necesitan replantarse tras cada cosecha, como el cacao, el café y el caucho. En esta categoría se incluyen los terrenos con arbustos de flores, árboles frutales, árboles de frutos secos y vides, pero se excluyen aquellos donde se siembran árboles para obtener madera o madera de construcción. Las praderas permanentes son los terrenos que se explotan durante cinco o más años para forraje, ya se trate de especies naturales o cultivadas.