Costos de producción I: impacto de la conversión alimenticia en engorde

SIP CONSULTORSJosep Bernaus
01-feb-2023 (hace 1 años 1 meses 27 días)

El alimento de engorde (S3) representa entre el 45 a 55% del gasto total, según el nivel de precio, conversión y peso de entrada y salida de los animales en la fase. Con este peso relativo, es obvio que para obtener un costo de producción competitivo es necesario ser eficiente en el alimento en engorde y en los factores que lo determinan: precio y conversión.

En este primer artículo trataremos el índice de conversión en engorde (IC), como el parámetro que mide cuanto es el consumo de alimento necesario para obtener un kg de carne.

IC = Kilos de alimento consumido (periodo) / Kilos de carne producida (periodo)

Este es un parámetro fácil de medir en engordes all in - all out, pero no tanto en engordes continuos en los que es difícil cuantificar los kg de carne producidos y el alimento correspondiente.

Para esto tomaremos como referencia datos de 2021 correspondientes a las condiciones productivas de México.

Panorama general

Dentro del grupo de principales países productores de InterPIG la conversión de alimento, ajustada a un peso homogéneo (30-110 kgs), presenta valores que van desde un mínimo en torno a 2,5 (España, Dinamarca, Brasil), hasta un máximo superior a 2,7 (USA, Alemania). Son diferencias importantes que suponen entre 15-20 kg de alimento por animal.

Los países con mejores resultados presentan una tendencia a la baja del IC en los últimos años (un 1% anual), mientras el resto de los países presentan resultados estables. Las diferencias entre países vienen parcialmente condicionadas por el nivel de castración de los animales y las restricciones de uso de determinados aditivos en los países europeos.

Repercusión en el costo

En la tabla 1, se presenta el costo del alimento para un S3 (engorde) con pesos de entrada y salida de 30 y 110 kg respectivamente (ganancia de peso: 80 kg), un precio de USD 358/t y un IC de 2,60. El consumo resultante son 208 kg/animal con un costo de USD 74. Este costo supone un 50% del costo de producción total.

Tabla 1. Costo alimento engorde

Ítem Valor
Ganancia de peso (kg) 80
Conversión (IC) 2,60
Precio alimento (USD/t) 358
Consumo/animal (kg) 208
Costo/animal (USD) 74
% de participación sobre el costo total 50
Costo por 25 000 cerdos (MUSD) 1,85

Para una producción de 1000 madres con 25 000 cerdos producidos al año supondría un gasto de USD 1,85 millones de dólares (MUSD).

Variabilidad entre granjas

La tabla 2, presenta las diferencias entre granjas cuyos índices de conversión se sitúan en la zona alta/baja de nuestra BD. Estas diferencias llegan a los 200 gramos de alimento por kg de carne, equivalente a 16 kg y hasta USD 6 por cerdo producido.

Tabla 2. Variabilidad costo alimento engorde

Ítem Min Max Dif
Conversión (IC) 2,50 2,70 0,2
Consumo/animal (kg) 200 216 16
Precio alimento (USD/t) 358 358 0
Costo/animal (USD) 72 77 6
25 000 cerdos (MUSD) 1,79 1,93 0,14

Para una granja que produce 25 000 cerdos al año, la diferencia de gasto entre producciones con IC alto/bajo es de MUSD 0,14.

Apuntes finales

El nivel de índice de conversión en engorde depende de múltiples variables. Según una encuesta realizada entre unas 50 empresas de España en el año 2015, las mejoras en el IC observadas en los últimos años correspondían a diversos factores que podríamos clasificar en 2 grupos:

Situarse en la zona baja de IC requiere atender múltiples aspectos del alimento, del manejo y las instalaciones. Pero el peso relativo del alimento de engorde en el costo final indica que debe ser un factor de atención prioritaria por parte de los responsables, si queremos obtener un costo final competitivo.

Las fuentes de información son la base de datos (BD) de SIP con más de 1 millón de madres, y la BD de InterPIG con información de los principales países productores europeos y americanos.

InterPIG es un grupo internacional de economistas expertos en producción porcina, con representación de los principales países europeos, USA, Brasil y Canadá. Elabora un informe anual COMPARATIVO de los costos de producción y factores técnicos de los países miembros. SIP Consultors es el representante español en este foro desde el año 2006.

Josep Bernaus