Conversatorio "Análisis económico de la porcicultura de Latinoamérica en 2022 y proyecciones 2023"

Redacción 333 Latinoamérica

02-dic-2022 (hace 1 años 3 meses 26 días)

Presentamos un resumen de las respuestas de los invitados a las preguntas: ¿cómo definiría el comportamiento del mercado porcino en 2022? y ¿cuáles son los ejes estratégicos a nivel global y qué se espera para el 2023?

Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de OPORMEX, afirmó que el país tuvo un crecimiento en producción de 1,69 millones de toneladas (Mt) en 2022; mientras el consumo per cápita paso de 19,5 kg antes de la pandemia a 24,5 kg. El reto para 2023 es contener la entrada de PPA y minimizar enfermedades que generan alto impacto como PRRS e Influenza, además de diversificar mercados para mitigar la sobreoferta global.

Jeffrey Fajardo López, presidente ejecutivo de la Asociación Porkcolombia mencionó que este año cerrará con un crecimiento de 7% en términos de producción de toneladas de carne de cerdo, para él, el desafío es hacer frente a las importaciones provenientes principalmente de Estados Unidos, en 2023 el gremio dará inicio al área de comercialización por medio de la cual se brindará apoyo a los productores en esta materia.

Luis Diego Rojas, presidente de la Cámara Costarricense de Porcicultores (CAPORC) dijo que ha sido un año muy difícil con precios por debajo del costo de producción, dado el alto costo de las materias primas, lo que ocasionó el cierre de muchas granjas, con respecto a la producción de cabezas 2022 cierra con un incremento del 4%. Para 2023 se apostará a mantener el consumo per cápita en 16 kg, implementando acciones para promocionar el consumo y organizar capacitaciones para el sector.

Marcelo Lopes, presidente Asociación Brasileña de criadores de cerdos (ABCS) aseguró que fue un año complicado por los precios bajos y los altos costos de producción, lo que se relaciona con el aumento de precios de los insumos. No obstante, esperan mejoras tanto en las exportaciones como en los niveles de crecimiento con 3 a 4% para el próximo año.

Marcos Umanzor, presidente de la Cámara Nicaragüense de porcicultores (CANIPORC), coincide con las apreciaciones de los invitados, debido a los altos costos de producción. Este año proyecta un crecimiento del 6.8% y un volumen de importaciones de alrededor de 20 millones de libras. Para el 2023 se seguirá promocionando el consumo y en especial de la carne de cerdo local, así mismo, se buscarán nuevos mercados para exportar.

Jorge Ramírez, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC) afirmó que, en Paraguay bajaron las exportaciones a causa de los problemas globales y la sobreoferta en el mercado interno, lo que generó que los pequeños y medianos productores cerraran granjas, a pesar de esto, se estima que el consumo interno cerrará en 10 kg per cápita, 0.7 Kg más que el año pasado. En 2023se buscará el equilibrio de mercado, promocionando el consumo y fomentando la asociatividad.

Paul Parra, presidente de la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE) comento que la producción esta alrededor de 210 000 t históricamente crecía de 6 a 8%, pero este año lamentablemente cerrará con un 3 a 4%, a pesar de ello el consumo per cápita es de 11 kg. Se espera una producción de 225 000 t en 2023, se seguirá trabajando para mejorar el estatus sanitario, la formalización de la porcicultura y la promoción del consumo, desmitificando creencias acerca de la carne de cerdo.

Para finalizar, nuestro economista, Carlos Castro resumió las perspectivas económicas para el sector a nivel global en 2023, recordando que Latinoamérica fue adversamente impactada por la desaceleración del crecimiento en el G-7 y China, así como los intentos por parte de las autoridades monetarias de todo el mundo de controlar la inflación mediante el aumento de las tasas de interés, las cuales se espera se mantengan entre el 10 y el 14% en 2023, además una política monetaria restrictiva que afecto los flujos de capital, de igual modo, la guerra entre Rusia y Ucrania afecto el crecimiento global y acentuó las presiones inflacionarias, la volatilidad y los costos financieros.

Otro de los temas a tratar fue la producción mundial de maíz que alcanzaría 1168,4 Mt, cifra que significa una caída de 4% en comparación a la campaña 2021/22. Lo que ocasiona presión de los precios al alza , en tanto que, para la soya, se prevén precios más estables gracias a la abundante oferta de las cosechas de Brasil. Adicionalmente, en 2023 el mercado mundial de las materias primas se verá afectado por la disminución de la producción y las exportaciones estadounidenses.

Por último, la producción mundial de carne de cerdo para 2023 alcanzaría en 111.0 Mt, cifra que representa un incremento de 1% respecto a 2022. Esto podría explicarse por el aumento de la oferta interna de China (+2% 52 Mt) y la recuperación de la cabaña porcina y la producción de otros países del sudeste asiático como Vietnam luego de contener los brotes de PPA.

Se entrevé un horizonte muy favorable para la porcicultura en Latinoamérica, pues se proyecta que tanto su producción (+2,3% 8 Mt) como sus exportaciones (+3,9% 1,88 Mt) aumentarán a tasas superiores en comparación a las demás regiones (Ej: Asia +1,9%). El decrecimiento de 1,6% en las exportaciones globales sería consecuencia de la disminución de los envíos de grandes productores como la Unión Europea (-3,6%), Estados Unidos (-1,7%) y Canadá (-1,8%). Las importaciones alcanzarían un volumen de 9,5 Mt en 2023, lo cual representa una reducción de 0,6% frente a 2022 (9,6 Mt). La disminución de las importaciones chinas (-5,6% 1,7 Mt), y del continente asiático en general, continuaría desincentivando la actividad exportadora.

Aquí puedes ver toda la entrevista

Y si deseas escuchar el podcast aquí esta disponible