HoCoTec le apuesta a producir materias primas fertilizadas con porcinaza

Hocotec 2022

05-dic-2022 (hace 1 años 4 meses 14 días)

Dado el contexto mundial, la volatilidad del mercado y los inconvenientes logísticos, los costos asociados a las enmiendas agrícolas ricas en nitrógeno, fosfato y potasio se han incrementado, a la par de las materias primas para la elaboración de alimento balanceado.

HoCoTec identificó la coyuntura descrita como una gran oportunidad para dar uso eficiente a su porcinaza convirtiéndolo en un insumo agrícola de alto valor. El objetivo es utilizar la biomasa residual mediante tecnologías para el tratamiento de este subproducto que lo convierten en una excelente fuente de nutrientes que son fácilmente aprovechables en la preparación de los suelos donde la compañía siembra maíz y soya.

Inicialmente, se realizan mediciones del aporte de macronutrientes de cada una de las porcinazas generadas en gestación, maternidad y ceba mediante pruebas de laboratorio, luego se calculan los elementos aportables al suelo (fosfato, nitrógeno y potasio) y posteriormente, se aplica según plan de fertilización, teniendo en cuenta la caracterización del suelo y los requerimientos del cultivo. Asimismo, se hace seguimiento a la calidad de la porcinaza de manera constante

Actualmente, hay 40 hectáreas de maíz sembradas y se hace un seguimiento riguroso, midiendo tamaño y desarrollo de la mazorca y del cultivo con parámetros como fertilidad, peso y tamaño. La intención a futuro es sembrar un total de 1000 ha en el 2027, para ser 100 % independientes en términos de producción. Con esa superficie HoCoTec pueda cubrir el 70% de requerimiento de materias primas para la fabricación de todos sus alimentos. El otro 30% dará la oportunidad de utilizar coproductos como harina de arroz, sémola, palmiste, o coproductos de panadería, entre otros.

Por su parte, la cosecha es entregada a una planta de alimentos para maquilar según las formulaciones nutricionales propias establecidas, que tienen un alto aporte de fibra que impacta de manera positiva el tránsito intestinal, mejorando la inmunidad de los animales, logrando así disminuir el uso de antibióticos.

En cuanto al uso y manejo de suelos, tradicionalmente se aplica fosfato a razón de 120 kg P2O5 anualmente por ha o 75 kg P2O5 por siembra/cosecha. Un cerdo en ceba produce 7,5 kg P2O5, lo que significa que unos 15 cerdos de ceba producen la cantidad de fertilizante orgánico necesario para una ha de siembra.

Finalmente, HoCoTec busca volverse autosuficiente en términos de alimentación por 3 razones. En primer lugar, para no depender de las importaciones de EE. UU eso ocasiona costos innecesariamente altos y salida de dineros al extranjero; en segundo lugar, al cultivar se aprovecha y destina apropiadamente la porcinaza que tiene un gran valor para la cadena y; en tercer lugar permite controlar los costos de producción y mantenerlos en un nivel estable.