Porcicultores APA celebró sus 20 años como un ejemplo de asociatividad y cooperativismo en Colombia

07-nov-2022 (hace 1 años 5 meses 23 días)


El pasado 04 de noviembre Porcicultores APA, organización que nació tomando como ejemplo un método de cooperación francés, llevó a cabo el día del porcicultor con una jornada técnica y conmemorativa por sus 20 años como grupo asociativo. Su lideres, Guillermo Barreneche y Fredy Velásquez resaltaron el valor del trabajo en equipo y brindaron un reconocimiento a sus más de 200 colaboradores y casi 160 accionistas.

Luego del discurso de apertura, el grupo realizó el lanzamiento formal de su plataforma Grumium, nombre que proviene de la etimología del latín grunnio (gruñir), un software para el manejo de datos en levante y ceba. Vanesa Franco Álvarez, líder del proyecto comentó que se trata de un desarrollo que inicio hace 5 años, diseñado a la medida de los porcicultores de APA con una estructura ingenieril amigable, expandible, flexible, segura y portable que permite obtener información en tiempo real no solo para el productor sino también para el profesional encargado, con alimentación de datos offline y online, plataforma web y aplicación móvil que permitirá adicionalmente rastreo epidemiológico y trazabilidad.

Otro aspecto por resaltar fue la socialización de la nueva granja experimental de ceba ubicada en el Municipio de Gómez Plata, en una zona libre de PRSS, consistente en un galpón de 40 corrales cada uno con capacidad para 10 lechones, repartidos en 4 líneas. La granja cuenta con control de suministro diario de alimento, pesaje individual y medición de temperatura ambiental. Victor Ríos Rueda, encargado de la gestión del proyecto mencionó que se trata de una granja única en su tipo en Colombia, la cual fue creada con el objetivo de obtener datos confiables sobre aspectos nutricionales, considerando su alto impacto económico dentro de la estructura de costos en la producción de carne de cerdo, buscando obtener la mejor dieta con mayor rentabilidad para esta etapa productiva. Las instalaciones inauguradas hace poco tiempo permiten la validación de datos y el testeo de productos de interés.

El resto de la jornada académica transcurrió con un conversatorio entre Guillermo Barreneche y Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de Porkcolombia, durante el cual se discutieron aspectos relacionados con la coyuntura y los retos de la porcicultura colombiana, la intervención de Andrés Langebaek Rueda de Davivienda quien mostró el escenario económico del país y su relación con el sector, y Reinaldo Cubillos, director general de 333 Latinoamérica quien comentó las perspectivas económicas del mercado de granos.

Por su parte, Diego Suarez, brindó una presentación sobre la relación entre el manejo pre beneficio de los cerdos y la calidad de la carne. Edison Escobar mostró un caso de éxito en granja y Laura Pacheco disertó sobre aspectos de sostenibilidad.

El evento finalizó con una premiación a las 3 granjas con mayor productividad expresada en kilogramos a mercado por cerda al año, el primer puesto lo obtuvo Granja Las Margaritas de Inversiones Porcícolas Las Margaritas con más 4354 kg; el segundo puesto Granja Villa Isabel de Inversiones Agroindustriales de Antioquia ZOMAC con 3947 kg y el tercer puesto Boquerón de Inversiones Uriel Gómez con 3758 kg.

Para terminar, se realizó un brindis por parte de todos los colaboradores y accionistas quienes resaltaron el aporte de esta organización al desarrollo de la porcicultura colombiana.

Aquí puedes ver el aftermovie del evento: