Experto de MSD salud animal presente en SITBA 2022 entregó datos clave para mejorar el bienestar en cerdos

MSD 2022

18-oct-2022 (hace 1 años 6 meses 2 días)

Una destacada participación tuvo MSD Salud Animal en el Seminario Internacional Tecnológico sobre Bienestar Animal (SITBA 2022) que se está realizando por estos días en Santiago de Chile (13 y 14 de octubre). Filipe Dalla Costa, especialista en Bienestar Animal del Departamento de Estrategia e Innovación de la compañía, presentó el tema “Oportunidades de Mejora del Bienestar Animal y el Manejo Pre-Embarque”, donde explicó la importancia de establecer un buen manejo de los animales previo al sacrificio, especialmente en cerdos, con el fin de asegurar su bienestar y la calidad del producto final.

Dalla Costa partió haciendo énfasis en el concepto de “Una Salud” (“One Health”), que hace referencia a la interdependencia entre en la salud humana y animal, y su vinculación con la salud de los ecosistemas en los que habitan las especies. A su juicio, esta idea cobra especial relevancia en estos momentos, ya que existe una creciente demanda por fuentes proteicas, pero, al mismo tiempo, preocupación por la sustentabilidad del planeta y las formas en que los animales están siendo criados.

“El bienestar animal juega un papel importante en el mejoramiento de la productividad en el campo y en la calidad de los alimentos que llegan a la mesa del consumidor. La provisión de buenas condiciones de crianza proporciona una mejor adaptación de los animales en el campo, lo que permite tener ejemplares más sanos y con menos desafíos, expresando su máximo potencial genético”, dijo el profesional.

Añadió que “las mejoras estructurales y el desarrollo de nuevas tecnologías están ayudando al productor a monitorear y mantener buenas condiciones de bienestar animal. Esto también contribuye a la reducción del esfuerzo físico y la optimización del bienestar del propio productor rural”. Acotó que, como resultado, el consumidor final tiene sobre la mesa un producto de mayor calidad. Después de todo, “el enfoque de la cría de animales es la producción de alimentos”.

MANEJO PREVIO AL SACRIFICIO

Planteó que “durante el manejo previo al sacrificio existen varios factores de riesgo para posibles pérdidas en la producción porcina. Independiente del sistema adoptado, detrás de cada animal o equipo implementado hay una persona. Y los mayores riesgos de posibles pérdidas en la porcicultura son personas poco capacitadas que no son conscientes del impacto que generan en la vida de cada animal”. Por eso, llamó a invertir en la formación del personal, para que puedan enfrentar con las mejores herramientas posibles los retos que deben asumir cada día.

Otra recomendación del experto es que las instalaciones deben ser inspeccionadas regularmente para evitar tener estructuras de puentes cortantes que puedan lesionar a los cerdos y a los manipuladores. “En el momento del abordaje, la estructura más importante a observar es el muelle, pues por él pasará el resultado de toda la producción para transformarse en alimento. Esta estructura debe tener paredes laterales sólidas que eviten interacciones con el medio ambiente, pisos antideslizantes y limpios, protección contra la intemperie y buena iluminación”.

Para Dalla Costa, “comprender, traducir y conectar los indicadores de bienestar en productividad es un desafío en la producción animal. Gestionar estos indicadores de forma armoniosa para los animales, el medio ambiente y los humanos depende de efectos cuantitativos y cualitativos que validen el objetivo principal: la producción de alimentos”. Finalmente, invitó a “crear juntos un nuevo horizonte en la producción de alimentos, apuntando a una salud única con mayor armonía entre los animales, el hombre y el medio ambiente, para dejar el mundo como un lugar mejor de lo que lo encontramos”.