México se destaca como exportador de productos cárnicos

15 de septiembre de 2022 | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | México. https://www.gob.mx/agricultura/prensa/

22-sep-2022 (hace 4 meses 16 días)

En 2021, México se consolidó como el séptimo exportador de productos de origen animal, ya que 139 empresas Tipo Inspección Federal (TIF) exportaron alrededor de 586 000 toneladas de cárnicos de bovino, porcino y ave a 65 países, 5,5 % más que en 2020, lo cual representó la entrada de divisas al país por más de 3324 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, dijo, se negocia el establecimiento de sistemas equivalentes para diversas especies con diversos países de Centroamérica, para carne de ovino con Canadá y de ave con Estados Unidos.

El funcionario federal reconoció el profesionalismo de la industria neolonesa de procesamiento de cárnicos TIF, ya que además de contar con 83 plantas, son fuertes competidores en el mercado internacional, con más de 20 plantas habilitadas para exportar.

Indicó que esta industria cumple con las Normas Oficiales Mexicanas NOM-008-ZOO-1994 y NOM-009-ZOO-1994, las cuales establecen los requisitos para construir y operar establecimientos que procesan carne y subproductos para consumo nacional y, para el caso de los que exportan, cumplen además con las exigencias que enlista cada país que adquiere sus productos.