Efecto de la suplementación con Bacillus subtilis sobre el rendimiento y la salud intestinal de lechones destetados

Tian Z, Wang X, Duan Y, Zhao Y, Zhang W, Azad MAK, Wang Z, Blachier F, Kong X. Dietary supplementation with Bacillus subtilis promotes growth and gut health of weaned piglets. Frontiers in Veterinary Science. 2021; 7: 600772. https://doi.org/10.3389/fvets.2020.600772

06-sep-2022 (hace 1 años 6 meses 23 días)

Los probióticos, a modo de alternativa a los antibióticos en producción porcina, se usan cada vez más como profilácticos para trastornos gastrointestinales y como suplementos nutricionales para promover un buen estado de salud. El objetivo de este estudio fue investigar los efectos de la suplementación en la dieta con diferentes tipos de Bacillus subtilis (B. subtilis) sobre el crecimiento y la salud intestinal de lechones destetados. Un total de 160 lechones se asignaron aleatoriamente a cuatro grupos de tratamiento: grupo control (dieta basal), grupo BS-A (dieta basal suplementada con B. subtilis A a 1 × 106 UFC/g de pienso), grupo BS-B (dieta basal suplementada con B. subtilis B a 1 × 106 UFC/g de pienso) y grupo BS-C (dieta basal suplementada con B. subtilis C a 1 × 106 UFC/g de pienso). Todos los grupos de tratamiento contaron con cinco corrales con ocho lechones por corral. Los días 7, 21 y 42 del estudio se tomaron muestras de plasma sanguíneo, tejido intestinal y digesta para determinar las concentraciones de citoquinas plasmáticas, la morfología intestinal, la comunidad de microbiota intestinal y la actividad metabólica, y la expresión de genes relacionados con la fisiología y el metabolismo intestinal.

Los resultados mostraron que la suplementación en la dieta con B. subtilis mejoró el peso y la ganancia media diaria (en los grupos BS-B y BS-C) de los lechones destetados y redujo las tasas de diarrea (en los grupos BS-A, BS-B y BS-C). En el análisis de la morfología intestinal, la suplementación con B. subtilis mejoró el tamaño de la altura de las vellosidades y la relación entre la altura de las vellosidades y la profundidad de las criptas en el íleon de los lechones destetados. La dieta suplementada BS-C aumentó la abundancia relativa de Anaerovibrio y Bulleidia y redujo la abundancia relativa de Clostridium y Coprococcus en comparación con el grupo control. Además, la suplementación en la dieta con B. subtilis incrementó los indicadores de la salud intestinal, incluidos los niveles plasmáticos de interleucina (IL)-2 y IL-10, así como los niveles en el colon de ácidos grasos de cadena corta. Asimismo, la suplementación con B. subtilis también reguló al alza la expresión de genes implicados en las vías metabólicas relacionadas con la maduración de la microbiota intestinal.

En conclusión, las dietas suplementadas BS-B o BS-C pueden promover de manera eficiente el rendimiento del crecimiento, disminuir la incidencia de diarrea y mejorar varios indicadores de la salud intestinal a través de la modulación de la composición de la microbiota intestinal y la actividad metabólica en lechones destetados.