Colombia: toma muestras de PPC para conservar estatus sanitario

29 de agosto de 2022 | Instituto Colombiano Agropecuario | Colombia. https://www.ica.gov.co/

02-sep-2022 (hace 1 años 6 meses 26 días)

Desde el Instituto se vienen realizando actividades sanitarias como atención de notificaciones de sospecha de PPC, toma de muestras serológicas, vigilancia epidemiológica activa en predios porcinos y eventos de educomunicación sobre la enfermedad.

Para el Instituto, como autoridad sanitaria, es indispensable realizar la vigilancia epidemiológica para evitar la presencia y diseminación de la enfermedad, manteniendo la zona como área libre de PPC sin vacunación y conservando la sanidad e inocuidad de productos de origen porcino.

El ICA seguirá generando planes de trabajo para la prevención y control de enfermedades de control oficial, y así evitar pérdidas en la producción porcícola y afectaciones en el estatus sanitario del departamento y del país.

Finalmente, en los departamentos de Quindío, Antioquia, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Zona Norte del Cauca, Zona Centro-Sur del Chocó y el municipio de Cajamarca en el Tolima, se concentra la gran parte de la producción porcina tecnificada permitiendo la apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales.