Panamá: Expertos dan recomendaciones al sector agropecuario por fenómeno “La Niña”

21 de agosto de 2022 | Ministerio de Desarrollo Agropecuario | Panamá. https://mida.gob.pa/

22-ago-2022 (hace 1 años 7 meses 6 días)

Los escenarios probables de precipitaciones acumuladas se mantienen en condiciones normales para la mayoría del territorio con algunas excepciones de sectores específicos de Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Además, según el estudio, se espera una mayor frecuencia de ciclones tropicales en esta temporada. En la cuenca del Atlántico se estima la formación de 20 ciclones tropicales, mientras que para la cuenca del Océano Pacífico se considera que se originen al menos nueve ciclones más.

Los especialistas realizaron recomendaciones basados en 4 rubros: manejo del suelo y agronómico (para granos básicos y café), gestión del agua y sanidad animal. Los expertos enfatizan la necesidad de programar las siembras de acuerdo con el pronóstico climático de cada sector y según el tipo de cultivo, además de aprovechar las condiciones de humedad para realizar fertilizaciones y control de malezas.

En otros consejos asociados a las condiciones de precipitación abundante que puede generar el fenómeno “La Niña”, los expertos mencionan la importancia de limpiar los sistemas de captación de agua de lluvia para aprovechar el recurso en época seca y no sembrar en terrenos muy bajos o con poco drenaje dada la acumulación de lluvia que puede presentar el próximo trimestre del año según lo pronostican los profesionales.

Asimismo, se recomienda realizar vigilancia epidemiológica preventiva de malezas, enfermedades y plagas y se recomienda el control biológico de las mismas. En el caso de sanidad agropecuaria, se recomienda realizar un plan de acción en caso de potencial inundación en el área donde se ubican los animales, así como almacenar los concentrados y otros tipos de alimento en lugares secos evitando contacto directo con el piso.