Argentina: Consulta pública su proyecto de resolución de Plan de contingencia de PPA

10 de agosto de 2022 | SENASA | Argentina. https://www.argentina.gob.ar/

17-ago-2022 (hace 1 años 7 meses 12 días)

Hasta el 22 de agosto a las 17 hs. inclusive, las personas interesadas pueden consultar el Proyecto de resolución y enviar sus comentarios y contribuciones, que serán tenidos en cuenta al momento de redactar el texto final de la norma.

Las opiniones sobre este proyecto deben estar fundadas en razones técnicas, ser claras, pertinentes y, en la medida de lo posible, breves y deben enviarse al correo electrónico consultapublica445@senasa.gob.ar.

La República Argentina posee un estatus sanitario diferencial respecto a PPA, una enfermedad que desde 2007 se ha expandido por Asia y Europa, diseminándose por países del Cáucaso, Europa del este, Rusia y en 2018 por la República Popular de China; afectando luego a otros países asiáticos vecinos, como también de Europa Central -Bélgica en 2019 y Alemania en 2020-, y a fines de julio del 2021, su presencia se confirma en diferentes puntos del territorio de República Dominicana.

En consecuencia, ante la creciente amenaza y el constante riesgo de introducción de esta enfermedad en Argentina, el Senasa reforzó los controles de pasajeros y cargas provenientes de países afectados, la vigilancia en granjas y en establecimientos de riesgo. Asimismo, implementa campañas de comunicación y capacitación para prevenir el ingreso y la diseminación de la enfermedad.

Con el objetivo de adecuar las regulaciones necesarias para implementar políticas públicas de prevención, el Senasa aprobó en 2021 su Resolución Nº 564 de alerta sanitario, la cual advierte a todos los sectores del ámbito público y privado relacionados con la producción pecuaria y a la población en general, respecto de la importancia de reforzar y continuar con la preparación de los sistemas sanitarios ante una posible alerta temprana y confirmación de la presencia de la enfermedad en nuestro territorio.

Asimismo, la Disposición Senasa Nº 360, especifica el tratamiento térmico para la eliminación del virus de la PPA, que debe aplicarse sobre los desperdicios de la industria alimenticia antes de utilizarlos como alimento para los cerdos.

En ese marco, el proyecto de normativa disponible en la consulta pública, actualiza las medidas sanitarias a ser implementadas para prevenir la diseminación de PPA. Tales acciones deben ser llevadas a cabo en conjunto con toda la cadena productiva para proteger la sanidad porcina, minimizar las pérdidas directas e indirectas y dar continuidad al comercio y la provisión de proteína animal.