Efectos de suplementar con Eucommia ulmoides sobre las características de la canal y el metabolismo lipídico de cerdos de engorde

Yang Y, Li F, Guo Q, Wang W, Zhang L, Yin Y, Gong S, Han M, Yin Y. Effects of Different Supplemental Levels of Eucommia ulmoides Leaf Extract in the Diet on Carcass Traits and Lipid Metabolism in Growing–Finishing Pigs. Frontiers in Veterinary Science. 2021; 8. https://doi.org/10.3389/fvets.2021.828165

16-ago-2022 (hace 1 años 8 meses 3 días)

Eucommia ulmoides es un árbol perenne de hoja caduca de la familia Eucommiaceae, muy utilizado en China para la prevención de problemas de salud derivados de la obesidad. Este árbol es rico en lignanos, terpenos iridoides, flavonoides, polisacáridos y otros componentes activos, con efectos antihipertensivos, hipoglucémicos, antiinflamatorios, de protección hepática, antitumorales y otros efectos farmacológicos. Este estudio analizó los efectos de la suplementación dietética con extracto de hoja de Eucommia ulmoides sobre las características de la canal y el metabolismo lipídico en cerdos de engorde. Para ello, un total de 144 lechones cruzados (Duroc × Landrace × Yorkshire) con un peso medio inicial de 10,11 ± 0,03 kg se asignaron aleatoriamente a cuatro grupos tratamiento, con seis corrales por tratamiento y seis lechones por corral. Cada grupo de cerdos fue alimentado con una dieta basal o con una dieta suplementada con niveles crecientes de extracto de hoja de Eucommia ulmoides (0,1, 0,2 o 0,3%).

Los resultados mostraron que la adición de extracto de hoja de Eucommia ulmoides no tuvo ningún efecto negativo sobre el rendimiento del crecimiento de los cerdos. Los suplementos dietéticos de 0,1% de extracto de hoja de Eucommia ulmoides aumentaron el peso de la canal, el rendimiento de la canal, la longitud de la canal y el área del lomo. En comparación con el grupo control, la suplementación con Eucommia ulmoides al 0,2% aumentó los niveles de adiponectina, factor de crecimiento similar a la insulina 1, actividad de lipasa sensible a las hormonas y lipoproteína lipasa en el suero. El examen histológico mostró que el extracto de hoja de Eucommia ulmoides inhibió la deposición de grasa dorsal. Los índices bioquímicos relacionados con el metabolismo lipídico y los niveles de expresión del ARNm mejoraron después de suplementar las dietas con extracto de hojas de Eucommia ulmoides. Además, los tres niveles de extracto de hoja de Eucommia ulmoides aumentaron notablemente los niveles de proteína p-AMPK-α y p-ACC.

En conclusión, la adición de extracto de hoja de Eucommia ulmoides en las dietas de cerdos de engorde podría mejorar las características de la canal y ejercer un efecto reductor de los lípidos mediante la activación de la vía AMPK-ACC y la regulación de los niveles de expresión del ARNm relacionados con el metabolismo de los lípidos.