Primera detección de circovirus porcino tipo 2e en Europa

Franzo G, Ustulin M, Zanardelli P, Castellan A, Villa N, Manfredda A, Vio D, Drigo M. First detection of porcine circovirus type 2e in Europe. The Veterinary Journal. 2022; 279: 105787. https://doi.org/10.1016/j.tvjl.2022.105787

11-ago-2022 (hace 1 años 8 meses 5 días)

Las infecciones por circovirus porcino tipo 2 (PCV-2) causan importantes pérdidas económicas en la producción porcina. Debido a la alta tasa de evolución de PCV-2, han surgido varias variantes y actualmente se clasifican en diferentes genotipos. Sin embargo, solo tres (PCV-2a, PCV-2b y PCV-2d) tienen una distribución mundial, con otros genotipos restringidos a ciertas regiones geográficas y/o por periodos de tiempo limitados. No se puede descartar la falta de diagnóstico o de declaración de estos genotipos.

Este es el primer informe de detección y caracterización genética del genotipo PCV-2e en Europa, en cerdas de una granja en Italia que no muestran evidencia clínica de enfermedad por circovirus porcino. Un estudio de seguimiento demostró evidencia subclínica persistente de PCV-2e en la granja, con baja frecuencia y carga viral.

Este descubrimiento accidental enfatiza la necesidad de actividades rutinarias de vigilancia más intensivas que incluyan animales asintomáticos, junto con secuenciación de ADN e intercambio de datos. Teniendo en cuenta la relevante divergencia fenotípica y genética de dichos genotipos, se debe evaluar detenidamente la eficacia real de las pruebas diagnósticas y las vacunas aplicadas actualmente.