Crecen los embarques agroindustriales de Argentina en el primer semestre del 2022

22 de julio de 2022 | Bolsa de Comercio de Rosario | Argentina. https://www.bcr.com.ar/

01-ago-2022 (hace 1 años 6 meses 21 días)

Argentina embarcó un total de 51.2 Mt de granos, subproductos y aceites durante el primer semestre del año, un 6% más que en igual período del 2021. Esta alza se explica, fundamentalmente, por el mayor despacho de granos: entre enero y junio se embarcaron 32.7 Mt, 19% más que el volumen alcanzado en los primeros seis meses del año previo. Los embarques de aceites, en tanto, sumaron 3 Mt entre enero y junio, denotando una considerable caída con relación al primer semestre del 2021 mientras que los despachos de subproductos alcanzaron 15.5 Mt, también exhibiendo un recorte vs. 2021 pero en una magnitud menor.

En cuanto a los embarques de subproductos, la leve caída en los embarques se explica principalmente por un pequeño recorte en los despachos de harina/pellets de soya y de subproductos de origen extranjero (pellets de soya paraguayos, bolivianos y uruguayos)

Para finalizar, otro aspecto interesante de analizar son los destinos de los embarques de granos, subproductos y aceites desde las terminales portuarias argentinas y cómo han evolucionado en estos primeros seis meses del año. Se observa que el 45% de los embarques tienen como destino el continente asiático. Luego, en orden decreciente de importancia le siguen África (21%), América (20%), Europa (13%) y por último, Oceanía (1%).