Evidencia de supervivencia viral en alimentos e ingredientes durante el transporte comercial de larga distancia

Dee S, Shah A, Jones C, et al. Evidence of viral survival in representative volumes of feed and feed ingredients during long-distance commercial transport across the continental United States. Transboundary and Emerging Diseases. 2022; 69: 149-156. https://doi.org/10.1111/tbed.14057

28-jul-2022 (hace 1 años 8 meses 1 días)

La hipótesis de que los ingredientes para alimentos podrían servir como vehículos para la propagación y transmisión de patógenos virales se validó por primera vez en condiciones de laboratorio. Para acortar distancias entre laboratorio y campo, en este estudio se evaluó si tres virus de importancia en porcino podrían sobrevivir en ingredientes para alimentos durante el transporte comercial de larga distancia a través de Estados Unidos. Contenedores de una tonelada métrica de harina de soya (orgánica y convencional) y alimentos compuestos se contaminaron con una mezcla de 10 ml del virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRSV) 174, virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV) y Senecavirus A (SVA) y se transportaron durante 23 días en un camión semirremolque comercial, recorriendo 29 estados y 10.183 km. Las muestras se analizaron para detectar la presencia de ARN viral mediante PCR y la viabilidad del virus en muestras de harina de soya mediante bioensayo porcino y en muestras de aliementos compuestos mediante alimentación natural.

Se detectó la presencia de PRRSV, PEDV y SVA viables en la harina de soya y PEDV y SVA viables en los alimentos compuestos.

En conclusión, dichos resultados proporcionan la primera evidencia de que los patógenos virales de los cerdos pueden sobrevivir en volúmenes representativos de alimentos e ingredientes para estos durante el transporte comercial de larga distancia a través de los Estados Unidos.