Adición de altas dosis de fitasa de Aspergillus oryzae en dietas de cerdos de engorde

Dang DX, Kim IH. Effects of adding high‐dosing Aspergillus oryzae phytase to corn–wheat–soybean meal‐based basal diet on growth performance, nutrient digestibility, faecal gas emission, carcass traits and meat quality in growing‐finishing pigs. Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition. 2021;105(6): 1056-1062. https://doi.org/10.1111/jpn.13537

26-jul-2022 (hace 1 años 8 meses 2 días)

La suplementación dietética con altas dosis de fitasa microbiana en cerdos ha mostrado efectos beneficiosos en el rendimiento del crecimiento y la digestibilidad de los nutrientes en comparación con dosis estándar de fitasa microbiana. Sin embargo, la mayoría de los estudios no prestan atención a la emisión de gases de origen fecal, la calidad de la carne y las características de la canal. Por lo tanto, este estudio evaluó los efectos de la suplementación con altas dosis de fitasa de Aspergillus oryzae en la dieta basal a base de harina de maíz, trigo y soya sobre el rendimiento del crecimiento, la digestibilidad de los nutrientes, la emisión de gases de origen fecal, las características de la canal y la calidad de la carne en cerdos de engorde (29,73-110,86 kg de peso vivo; de 70 a 166 días de edad). Un total de 56 cerdos cruzados [(Landrace × Yorkshire) × Duroc] se dividieron en dos grupos dietéticos para un ensayo de 96 días (primera fase del engorde, días 0-42; segunda fase del engorde, días 43-96) con un diseño en bloques completamente aleatorizado. Hubo siete corrales en cada grupo tratamiento y cuatro cerdos por corral (2 machos castrados y 2 primerizas). Los tratamientos dietéticos consistieron en una dieta basal a base de harina de maíz, trigo y soya con suficientes nutrientes o una dieta basal suplementada con 1.500 unidades de fitasa/kg de A. oryzae. Una unidad de fitasa se definió como la cantidad de enzima que cataliza la liberación de un micromol de fosfato a partir de fitato/min a 37°C y pH 5,5.

Se observó una mayor ganancia media diaria y un menor indicie de conversión en los cerdos que consumieron una dieta suplementada con altas dosis de fitasa de A. oryzae durante los días 0-42 y 0-96. La suplementación con altas dosis de fitasa de A. oryzae en la dieta aumentó la digestibilidad aparente del tracto total del fósforo en los días 42 y 96. Además, los cerdos de engorde alimentados con la dieta suplementada con altas dosis de fitasa de A. oryzae presentaron mayor espesor de la grasa dorsal en la canal en comparación con el grupo control. Sin embargo, la emisión de gases de origen fecal y la calidad de la carne no se vieron afectadas por la suplementación con altas dosis de fitasas de A. oryzae.

En conclusión, la suplementación con altas dosis de fitasas de A. oryzae (1.500 unidades de fitasas/kg) tuvo efectos beneficiosos en el rendimiento del crecimiento, la digestibilidad aparente del fósforo y el espesor de la grasa dorsal de la canal en cerdos de engorde.