La CE propone excepciones temporales para aumentar la producción de cereales

22 de julio de 2022/ CE/ Unión Europea.
https://ec.europa.eu

25-jul-2022 (hace 1 años 9 meses 1 días)

El impacto de esta medida dependerá de las decisiones que tomen los Estados miembros y los agricultores, pero maximizará la capacidad de producción de cereales de la UE para productos alimenticios. Se calcula que se volverá a destinar a la producción una superficie de 1,5 millones de hectáreas por encima de la actual. Cada tonelada de cereales producida en la UE contribuirá a aumentar la seguridad alimentaria en todo el mundo.

La propuesta de la Comisión se enviará a los Estados miembros de la UE antes de su adopción formal.

El sistema alimentario mundial se enfrenta a fuertes riesgos e incertidumbres derivadas, en particular, de la guerra en Ucrania, donde en un futuro próximo también pueden surgir problemas de seguridad alimentaria.

Habida cuenta de la importancia de estas BCAM (buenas condiciones agrarias y medioambientales) para los objetivos de preservar el potencial del suelo y mejorar la biodiversidad en las explotaciones agrícolas como parte de la sostenibilidad a largo plazo del sector, y de mantener el potencial de producción de alimentos, la excepción es temporal, se limita al año de solicitud 2023 y a lo estrictamente necesario para hacer frente a las preocupaciones mundiales en materia de seguridad alimentaria, derivadas de la agresión militar rusa contra Ucrania, por lo que excluye la plantación de cultivos utilizados normalmente para la alimentación de los animales (maíz y soya).

Por un lado, se propone la derogación de la BCAM 7, en la que se regulan las prácticas de diversificación y rotación de cultivos. Esto supondría que no sería obligatorio, en el año 2023, realizar dichas prácticas para poder cobrar los pagos directos y determinadas ayudas de desarrollo rural de la PAC.

Por otro lado, respecto a la norma incluida en la BCAM 8 que obliga a dedicar anualmente al menos un 4% de la tierra de cultivo a superficies y elementos no productivos incluido el barbecho, la excepción que propone la Comisión es que estas superficies de barbecho puedan ser cultivadas, siempre que no sea de maíz y soya.