Cofra: un exitoso modelo de asociatividad en Argentina

03-ago-2022 (hace 1 años 7 meses 25 días)

Bajo una dinámica de trabajo cooperativo, la compañía cuenta actualmente con tres granjas con un total de 1.900 madres y posee el núcleo multiplicador de genética de 300 hembras que abastece a granjas comerciales de la región y a los productores pertenecientes a la integración productiva.

En cuanto al éxito en la productividad resaltan como principales aspectos para conseguirlo la reposición genética del 50% anual y la inseminación artificial post cervical, lo que les permiten lograr el objetivo fijado de servicios y una tasa de parición superior al 90%.

Gestación

Maternidad

En el sitio 1 y sitio 2, las instalaciones están cerradas y cuentan con rigurosas medidas de bioseguridad, la eficiencia de cada uno de los lotes de engorde se evalúa teniendo en cuenta parámetros de producción tales como: la ganancia diaria que se encuentra en unos 900 gramos, la conversión alimenticia que está en máximo 2,7 y el peso a faena que es de unos 125 kg. En esta etapa se cuenta con 5 tipos de dietas, 3 de desarrollo y 2 de finalización.

La cooperativa arrancó con una granja piloto con 60 hembras y sus inicios fueron ampliamente retadores porque el modelo productivo no tuvo éxito debido a la incapacidad de autoabastecimiento. Sin embargo, este primer tropiezo impulsó la integración de más socios, el incremento de las hembras y la creación de su propia fábrica de alimento, aunque no producen soja ni maíz y deben conseguirla a distancias considerables, esto no ha sido impedimento para que el modelo de negocio triunfe y siga siendo pieza clave en el éxito de la cooperativa.

Fábrica de alimento

La fábrica de alimento fue una decisión acertada porque permite que su sistema cooperativo pueda mantener la demanda y toda la estructura para hacer de este un negocio eficiente, hoy después de 30 años cuenta con unos excelentes parámetros de productividad, ya que empezando producían 1.700 kg/madre/año con 18 lechones y en la actualidad obtienen 3.750 kg con 30 lechones.

Las anteriores cifras han sido el resultado de la vinculación de empresas de genética, la inversión en instalaciones, asesorías públicas y privadas y no menos importante el valor y motivación del recurso humano que es el que en definitiva realiza las acciones y toma las decisiones con el firme objetivo de “producir más con calidad”.

Su exitoso modelo de producción consiste en vincular al socio como productor del sitio 3, este debe brindar el alojamiento y cuidado para los lechones, en cambio, la cooperativa le brinda a este socio productor los siguientes beneficios: alimento balanceado, acompañamiento técnico, asesoría y mercado. Del mismo modo, se les acompaña en el montaje de las instalaciones y se les brinda asesoría para reducir el impacto sobre el medio ambiente, se les provee con estercoleros para recuperar y mejorar los suelos siendo este un valor agregado para sus socios.

Recurso humano COFRA

La comercialización es un tema de vital importancia, Cofra es una empresa que ya se encuentra posicionada, su presencia en estos 30 años ha seducido a más de 2.600 clientes, lo que significa aproximadamente el 25% del mercado en Misiones. La marca también se ha querido ir promocionando y llegando a regiones aledañas, como Formosa, Corrientes y Chaco mediante la industrialización del producto, garantizando su calidad y trazabilidad.

Consolidar este sistema de producción en la región procura un balance social mediante herramientas de beneficios a socios y empleados, ofreciendo líneas de financiamiento y nuevas líneas de negocio, sin dejar de lado la educación cooperativa en las cuencas productivas para que los hijos de los socios reconozcan la importancia del cooperativismo.

Cofra quiere dejar un legado desde su experiencia a través de estos años de arduo trabajo, la cooperativa busca seguir siendo sustentable gracias a la asociatividad basada en el dialogo, integrando, innovando y mejorando.

Actualmente esta importante empresa cuenta con más de 112 socios y productores y alrededor de 260 empleados lo que beneficia a unas 500 familias.

Finalmente, y como conclusión el presidente de la Cooperativa, Luis Meith, afirmó “El cooperativismo es el camino y el mundo requiere de alimento".

Puedes ver la entrevista completa a continuación:

También puedes escuchar el podcast aquí: