Río de Janeiro es reconocido internacionalmente como libre de peste porcina clásica

23 de junio de 2022/AGRICULTURA RJ /Brasil.
https://secretarias.rj.gov.br

30-jun-2022 (hace 1 años 8 meses 28 días)

El estado de Río de Janeiro está reconocido como zona libre de peste porcina clásica por la OIE - Organización Mundial de Sanidad Animal. La peste porcina clásica (PPC) es una enfermedad grave causada por un virus muy contagioso que afecta a cerdos y jabalíes. En el Estado, la ejecución de estas acciones es responsabilidad del Departamento de Defensa Agrícola de la Secretaría de Estado de Agricultura.

Después de las actividades de vigilancia activa en las zonas libres de PPC, recomendadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Abastecimiento, los técnicos de Defensa Agrícola de la Secretaría de Estado de Agricultura están realizando vigilancia clínica y serológica en las granjas porcinas tecnificadas y no tecnificadas. Se trata de tomar muestras de sangre de un porcentaje de animales de más de 8 meses de edad, para evaluar la posibilidad de circulación del virus de la DEP. Las muestras se envían a laboratorios acreditados por el Ministerio de Agricultura.


Se calcula que participarán en la encuesta unas 50 granjas del estado de Río de Janeiro, con un muestreo de más de 400 cerdos. Además de las granjas en las que se recogerán muestras, otras 10 se someterán a la inspección clínica de los animales.