Argentina: Nuevamente caen los precios locales de la soya y el maíz

Redacción Departamento de Análisis Económico de 333 Latinoamérica con datos de: | Granar y Bolsa de cereales | Argentina. https://www.granar.com.ar https://www.bolsadecereales.com

21-jun-2022 (hace 1 años 10 meses 8 días)

Soya

Durante la semana que finalizó el 17 de junio, los precios de la soya se caracterizaron por exhibir una tendencia a la baja. Precisamente, para la zona de Gran Rosario, estos descendieron un 1,5% respecto a la semana anterior, pasando de ARS$50.460/t a ARS$49.702/t, mientras que para Bahía Blanca y Necochea el precio finalizó en ARS$49.088/t, lo que también representó un descenso de 1,5%.

Por otro lado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe del pasado jueves, reveló que el avance de la cosecha de soya es del 99%, lo que representa un acumulado de 43 millones de toneladas (Mt), con lo cual se está muy cerca de alcanzar el volumen proyectado de 43.3 Mt.

Maíz

Para la semana que cerró el 17 de junio, el mercado local del maíz presentó unos niveles de precios que tendieron a la baja a pesar del pleno desarrollo de la cosecha. De hecho, para Gran Rosario, el precio cayó un 1% frente a la semana anterior, pasando de ARS$31.613/t a ARS$31.294/t respectivamente. Por su parte, para Bahía Blanca y Necochea, el precio se ubicó en ARS$33.135/t, cifra que representa un decrecimiento de 0,9% frente a la semana anterior (ARS$33.437/t).

En cuanto a la evolución de la cosecha, en el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se presentó el avance de la recolección sobre el 37%, el cual es inferior frente a la misma época de 2021, cuando este alcanzaba el 42,3%. Lo anterior obedece a los actuales altos niveles de humedad del grano, lo cual retrasa la cosecha hasta que se logre un nivel óptimo que permita avanzar en la recolección. Asimismo, la entidad informó que el rinde promedio nacional de las últimas semanas se ubica alrededor de las 6.94 t por hectárea, por lo que se mantiene en 49 Mt el volumen total estimado para la cosecha.