Establecimiento Porcal, la granja cordobesa que produce más de 4 toneladas por cerda al año

28-jun-2022 (hace 1 años 9 meses 21 días)

Sistema de producción

En esta granja las hembras de reemplazo reciben una crianza diferenciada al resto de los lechones. A partir de los 56-60 días en adelante reciben una alimentación especializada y son trasladadas a un galpón específico, teniendo en cuenta las condiciones ambientales óptimas para el crecimiento de las futuras madres. Luego de los 240 días se realiza el primer servicio, a través de inseminación artificial cervical.

Con respecto a las hembras multíparas, cuentan con galpón con zona de monta para realizar inseminación artificial postcervical y luego se las dirige al galpón de gestación.

El establecimiento cuenta con sistema de gestación grupal, sin embargo, permanecen los primeros 35 días en jaulas individuales, luego, cuando se confirma la preñez, se las dirige hacia otro galpón donde se les agrupa en corrales que cuentan con alimentación automatizada por medio de chip, lo que permite administrar de manera individualizada el tipo y cantidad de ración justa para cada hembra. Se realizan 3 dietas distintas, gestación 1, 2 y 3, y se incrementan los niveles de alimento conforme va transcurriendo la gestación, hasta por encima de 4 kg, siempre teniendo en cuenta el tipo de cerda y su desempeño anterior.

Foto 1. Gestación en jaula

Las cerdas permanecen 35 días en el galpon de gestación antes de pasar a corral

Foto 2. Gestación Grupal

Los corrales cuentan con alimentación automática

El sitio de maternidad cuenta con un total de 11 operarios, con horarios rotativos, asegurando la asistencia y cuidado de los animales las 24 horas del día. Todas las semanas asisten alrededor de 74-76 partos con una media de 17,5 nacidos vivos por hembra/parto. Las cerdas cuentan con un promedio de 14 tetas, por lo tanto, para asegurar la supervivencia de los lechones, se utiliza un importante número de nodrizas, alrededor 15-18% las dos primeras semanas de lactancia.

Un punto fundamental para reducir la tasa de mortalidad es que realizan un correcto calostrado, para esto la granja cuenta con un banco de calostro que asegura su disponibilidad en este momento crítico en la vida de los lechones.

Otra manera de asegurar la supervivencia de los lechones excedentes es a través del destete hiperprecoz, entre los 7 a 10 días de vida pasan a salas diferenciadas recibiendo un alimento completo especial. Poseen 3 salas independientes, con ventilación individual, donde cuentan con fuentes adicionales de calor como mantas térmicas, complementados con lámparas infrarrojas. A los lechones de menor edad, se les administra alimento en forma de papilla tibia que gracias a una tecnología adecúa su temperatura por medio de sensores . También cuentan con juguetes para enriquecimiento ambiental, favoreciendo el bienestar animal y reduciendo la caudofagia.

El sistema de destete hiperprecoz tiene distintas ventajas además de incrementar la supervivencia de los lechones, también reduce el tiempo de movimiento de nodrizas en la maternidad y disminuye la inversión en la construcción de nuevas jaulas para nodrizas.

Foto 3. Destete Hiperprecoz

El destete hiperprecoz se realiza a los 7 a 10 días de vida 

En la recría se reagrupan los lechones del destete hiperprecoz y los que estaban al pie de la madre. Si bien el primer grupo tiene 2 kg por debajo con respecto al segundo, la ventaja es que saben comer alimento sólido, por lo tanto, se acercan rápidamente al peso del otro grupo.

En esta etapa el peso promedio alcanzado por los cerdos que estuvieron al pie de la madre es de 29-30 kg, sin embargo, los destetados hiperprecoz alcanzan los 25 kg. Se dispone de una dieta diferencial entre machos y hembras.

La granja lleva a cabo inmunocastración como método de esterilización, tanto en machos como en hembras, la primera dosis se aplica a los 90 días y la segunda entre los 125-135 días. Otro detalle para mencionar es que no se realiza descolmillado, pero si corte de cola.

Foto 4. Recría

Reagrupación de lechones del destete hiperprecoz y los que estaban con de la madre.

Al alcanzar las 10 semanas son enviados a los galpones de engorde. En esta etapa reciben 4 dietas, las dos primeras poseen incorporación de aceite incrementando los valores de energía. Se estima que la ganancia de peso diaria (GPD) es de 1 a 1,050 kg y la conversión alimenticia (CA) es de 2,25 a 2,3. La genética Duroc del macho, sumado a las condiciones ambientales son factores que favorecen a la GPD y CA. Los galpones de engorde cuentan con un sistema de ventilación natural y sistema de ventilación forzada en túnel, extractores y paneles evaporativos.

Aquellos cerdos que no se destetaron al pie de la madre, generalmente, se envían a faena alrededor de los 115-116 kg, los demás se envían entre los 127-130 kg de peso, logrando un lote promedio de 125-127 kg con 160-162 días.

Foto 5. Engorde

Los galpones de engorde cuentan con un sistema de ventilación natural y sistema de ventilación forzada en túnel

Sostenibilidad

Esta granja se caracteriza por su enfoque de sostenibilidad que incluye integración vertical en la cadena productiva y manejo de efluentes que luego son utilizados como fertilizantes en los suelos agrícolas para la propia empresa.

Para Porcal, uno de los pilares fundamentales es el recurso humano, por eso para mejorar el trabajo es fundamental su capacitación y participación en la toma de decisiones, así como el intercambio de opiniones.

Con respecto al bienestar animal, la granja cuenta con elementos de enriquecimiento ambiental, como juguetes en la sala de destete hiperprecoz, cadenas en las salas de engorde, así mismo, se respeta la densidad por animal y se brindan la cantidad de comederos y bebederos adecuados según el número de animales. El sistema de gestación grupal ha sido otra de las medidas de manejo que se ha implementado para para mejorar el confort de las cerdas.

Actualmente la granja se encuentra en proceso de certificación en bienestar animal, con el objetivo de asegurar que el consumidor pueda acceder a productos procedentes de una empresa que se preocupa por los animales.

En relación al uso agronómico de los efluentes, posee 5 piletas impermeabilizadas con geomembrana para retener el efluente producido por el ciclo completo con una capacidad de retención de 1 año, tiempo suficiente para estabilizarlo y disponerlo a los cultivos a través de un pívot central con diferentes láminas de riego, disminuyendo el uso de fertilizantes minerales o de síntesis química.

Actualmente se encuentran realizando la incorporación de un separador de sólidos, para conseguir el máximo aprovechamiento de las dos fracciones y realizar una gestión diferenciada de los efluentes, mejorar su gestión e incluso facilitar el transporte de la fracción sólida.

Foto 6. Fertirriego y efluentes

Láminas de riego o de efluentes.

Establecimiento Porcal en conjunto con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) realizan ensayos con láminas de riego o de efluentes y combinaciones de fertilización sólida. El objetivo es determinar la calidad nutricional del efluente, en los estos se han logrado rindes superiores a 40 quintales de soja por hectárea gracias al fertirriego.

Si deseas puedes escuchar el artículo aquí: