Argentina: Lento avance de la cosecha de maíz motiva el alza de los precios

Redacción Departamento de Análisis Económico de 333 Latinoamérica con datos de: | Granar y Bolsa de cereales | Argentina. https://www.granar.com.ar https://www.bolsadecereales.com

24-may-2022 (hace 1 años 10 meses 5 días)

Soya

Al cierre de la semana del 20 de mayo, los precios de la soja se caracterizaron por presentar una relativa estabilidad en su denominación en dólares (US$425/t) para la zona de Gran Rosario, aunque por efecto de la devaluación, estos finalizaron en ARS$50.269/t, cifra que significa un aumento de 0,9% frente a la semana anterior (ARS$49.823/t).

Por otro lado, en su informe del pasado jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, reveló que el avance de la cosecha de soja es del 77,6% sobre el área apta, lo cual representa alrededor de 35.8 millones de toneladas (mt), aunque dicho progreso sería menor al registrado en el mismo momento de 2021 (85,4%). Asimismo, la entidad mantuvo su estimación total de la cosecha en 42 mt.

Maíz

Los precios del maíz presentaron una tendencia alcista durante la semana que finalizó el 20 de mayo, esto como consecuencia del lento avance de la recolección de la cosecha. Precisamente, para Gran Rosario, el precio se incrementó un 4,8% frente a la semana anterior, pasando de ARS$30.480/t a ARS$31.936/t respectivamente. Por su parte, para Bahía Blanca y Necochea, el precio se ubicó en ARS$33.710/t, cifra que representa un crecimiento de 4,6% frente a la semana anterior ARS$32.238/t.

En cuanto a la evolución de la cosecha, en el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se presentó el avance de la recolección sobre el 27,4% del área apta, el cual es casi igual a la misma época de 2021, cuando este alcanzaba el 27,6%. Asimismo, la entidad informa que las labores de recolección aún no toman el ritmo esperado, dado que los productores siguen dando prioridad a los cuadros de soja. Finalmente, se mantuvo en 49 mt el volumen total estimado para la cosecha.

Para más información sobre producción y comercio de materias primas, visita nuestra sección: ESTADÍSTICAS DE MATERIAS PRIMAS