Unión Europea: se espera una reducción de la producción de carne de cerdo este año

5 de abril de 2022/ Comisión Europea/ Unión Europea.
https://ec.europa.eu

07-abr-2022 (hace 1 años 11 meses 22 días)

Según el informe realizado por la Comisión Europea respecto a las perspectivas a corto plazo de los mercados agrícolas de la UE en 2022, los costos productivos empujarán a la baja la producción de carne de cerdo este año y las cuestiones relacionadas con el Brexit y la PPA siguen condicionando el comercio.

A finales de 2021, los elevados costos productivos, combinados con los bajos precios de la carne de cerdo, dieron lugar a perspectivas de bajos márgenes y empujaron a los productores de porcino de la UE a reducir el número de cerdas reproductoras en un 3,6% en 2021. Sin embargo, los precios de la carne de cerdo han aumentado un 32% en un mes a mediados de marzo de 2022, alcanzando los 178 euros/100 kg (un 16% por encima de la media en cinco años). No se sabe si esta tendencia se mantendrá y no se espera que sea suficiente para compensar las pérdidas de los meses anteriores y los mayores costos productivos (energía y aliementos), que se prevé que perduren.

Como resultado de estos márgenes reducidos, se espera que la producción de carne de cerdo de la UE disminuya un 3% en 2022. Se prevé que el descenso de la producción en 2022 sea mayor en Alemania, Polonia y Rumanía debido a la PPA. La producción en Dinamarca podría permanecer estable en 2022, mientras que en España podría aumentar un 3%.

Los animales podrían enviarse al matadero más jóvenes (y con menos peso) de lo habitual para ahorrar en costos de alimentación, dado que el índice de conversión tiende a disminuir a medida que los animales crecen. El peso medio de la canal aumentó de forma constante en unos 400 g/año durante el periodo 2011-2021, hasta alcanzar los 94 kg en 2021. En 2021 el consumo de carne de cerdo aumentó un 2,9%. Una menor disponibilidad podría hacer que el consumo disminuyera un 3,1% en 2022.

Las exportaciones de carne de cerdo de la UE a China cayeron en 2021 y se espera que sigan disminuyendo. La mayoría de los países asiáticos no aceptan la regionalización de las exportaciones de los países de la UE afectados por la PPA. Por eso, por ejemplo, Alemania perdió el acceso a los mercados chino y japonés a finales de 2020. Además, se espera que las exportaciones a Ucrania, Bielorrusia y Rusia se reduzcan drásticamente tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Estas oportunidades de exportación perdidas podrían compensarse parcialmente con la recuperación de las exportaciones a Reino Unido y el aumento de las oportunidades en Filipinas, Estados Unidos, Australia, Vietnam, Chile y Costa de Marfil. En general, se espera que las exportaciones de carne de cerdo disminuyan un 2,2% en 2022.

Las importaciones de la UE procedentes del Reino Unido disminuyeron significativamente en 2021, pero comenzaron a recuperarse a finales de año. Se espera que sigan aumentando en 2022, con la resolución gradual de los problemas logísticos relacionados con el Brexit. En general, se espera que las importaciones de carne de cerdo de la UE aumenten un 9,1% en 2022, pero siguen siendo muy bajas en comparación con las exportaciones.