Perú: mercados alternativos para abastecerse de trigo y maíz

29 de marzo de 2022 | Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego | Perú.https://www.gob.pe/

04-abr-2022 (hace 2 años 15 días)

La entidad reporta que las importaciones peruanas de granos están centradas en dos productos; maíz amarillo y trigo, que representan el 93% de las compras del exterior, y el restante 7% se distribuyen entre arroz, cebada cervecera, sorgo, alpiste y mijo. En este sentido, el abastecimiento de maíz amarillo se origina en un 100% del ámbito americano, siendo la mayor parte de países muy cercanos como Argentina e incluso Estados Unidos. El suministro de trigo procede en más del 96% de Canadá, Estados Unidos y Argentina, mientras la diferencia se origina eventualmente de Rusia y de otros países de América.

Por otra parte, para Rusia, el Perú representa apenas el 0,4% de sus exportaciones de trigo y no aparece en la lista de clientes de Ucrania.

Por esto esperan no tener problemas graves de disponibilidad al abastecerse de mercados alternos. Sin embrago, mencionan que muy probablemente tengan que enfrentar mayores precios en la medida que estos se cotizan en bolsa y se exponen a las fluctuaciones internacionales, e incluso es probable que parte de la oferta disponible de los proveedores deba redistribuirse hacia aquellas naciones afectadas sensiblemente con la carencia de estos granos.