Efectos de la suplementación con plasma porcino secado en dietas para cerdas durante la gestación y lactación

Kim K, Kim B, Kyoung H, Liu Y, Campbell JM, Song M, Ji P. Dietary spray-dried plasma supplementation in late-gestation and lactation enhanced productive performance and immune responses of lactating sows and their litters. Journal of Animal Science and Technology. 2021; 63(5): 1076. https://doi.org/10.5187/jast.2021.e83

24-mar-2022 (hace 6 meses 4 días)

El plasma porcino secado por spray (SDP, por sus siglas en inglés) se utiliza mucho en las dietas de lechones en transición debido a sus ventajas en la mejora del estado de salud. La suplementación con SDP en dietas para cerdas durante la gestación o lactación también ha mostrado mejoras en su productividad y el crecimiento de sus lechones, pero la información referente a los lechones lactantes y destetados procedentes de cerdas suplementadas con SDP durante el final de la gestación y la lactación es todavía limitada. Este estudio se llevó a cabo para evaluar los efectos de la suplementación con SDP durante el final de la gestación y la lactación en el rendimiento productivo y la respuesta inmunitaria de las cerdas y sus camadas. Doce cerdas (227,78 ± 2,16 kg de peso medio; 2,0 paridad media) se asignaron aleatoriamente a dos tratamientos dietéticos: una dieta basal (CON) y la dieta estándar suplementada con un 1% de SDP. Las cerdas fueron alimentadas con las dietas experimentales desde el día 30 antes del parto hasta el destete de sus lechones. Se tomaron muestras de sangre de las cerdas en los días 1, 3 y 7 de lactación y de dos lechones lactantes por camada seleccionados al azar en los días 3 y 7 después del parto y en los días 1, 3 y 7 después del destete. Se midió el rendimiento productivo y la respuesta inmunitaria de las cerdas y sus lechones.

Hubo una tendencia a una menor pérdida de peso en las cerdas suplementadas con SDP durante el periodo de lactación y una tendencia a una mayor ganancia media diaria (GMD) en los lechones SDP en comparación con los del grupo CON. Las cerdas del grupo SDP tendieron a una menor concentración sérica de factor de necrosis tumoral-α (FNT-α), factor de crecimiento transformante-β1 (FCT-β1) y cortisol en el día 3 y menor concentración sérica de FNT-α en el día 7 en comparación con las cerdas del grupo CON. En comparación con los lechones CON, los lechones procedentes de las cerdas SDP tendieron a una menor concentración sérica de FNT-α, FCT-β1 y cortisol en el día 7 después del nacimiento, menor FNT-α sérico y proteína C reactiva en los días 3 y 7 después del destete, y mayor GMD después del destete. Además, los lechones destetados de cerdas SDP tuvieron concentraciones séricas de cortisol y FCT-β1 significativamente más bajas en los días 3 y 7 después del destete, respectivamente, que los lechones CON.

En conclusión, la suplementación con SDP en dietas para cerdas desde el final de la gestación hasta el destete mejoró el rendimiento productivo de las cerdas y sus lechones. Los efectos beneficiosos de SDP pueden estar mediados en parte por la modulación de la respuesta inmunitaria tanto de cerdas como de lechones.