Invasión de Ucrania: los ministros de Agricultura de la UE celebraron una reunión extraordinaria

2 de marzo de 2022/ Consilium/ Unión Europea.
https://www.consilium.europa.eu

04-mar-2022 (hace 2 años 24 días)

Los ministros de Agricultura han celebrado una sesión extraordinaria por videoconferencia para debatir el riesgo de que, a raíz de la invasión rusa de Ucrania, puedan surgir presiones considerables en el sector agroalimentario.

El propósito de esta sesión es compartir información y previsiones iniciales sobre el suministro y los precios, detectar los problemas que requieren de una vigilancia especial y estudiar medidas que puedan tomarse a nivel interno y en el ámbito de la cooperación internacional.

Posteriormente, han debatido sobre la posibilidad de que la crisis actual pueda tener unas repercusiones considerables en la situación del mercado para los productos agrícolas, así como en el acceso a materias primas e insumos agrícolas.

Tras la sesión y las declaraciones de los ministros, el comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, ha manifestado su intención de:

Estas medidas serán debatidas en el Comité Especial de Agricultura, así como en el próximo Consejo de Agricultura que se celebrará el 21 de marzo.

Asimismo, varios Estados miembros han pedido que se desarrolle lo antes posible una estrategia y un paquete de instrumentos a más largo plazo con miras a mejorar la resiliencia y la soberanía alimentaria de la UE, y que se integre la soberanía alimentaria en la política agrícola de la UE.