Colombia consolida estrategia para disminución de importaciones de soya y maíz

2 de marzo 2022 | Ministerio de Agricultura | Colombia. https://www.minagricultura.gov.co/noticias

03-mar-2022 (hace 2 años 25 días)

Esta iniciativa busca sustituir competitivamente las importaciones de estos dos productos, siendo insumos clave para la industria de alimentos balanceados que son utilizados en la producción de aves, cerdos y algunos bovinos.

Como resultado, en el caso de maíz amarillo tecnificado el área sembrada en 2021 totalizó 104.295 hectáreas para el segundo semestre, con un crecimiento de 42.000 hectáreas, lo que representó un aumento de 34,5%. En cuanto a la producción se alcanzaron 582.700 toneladas (t), un crecimiento de 27,5%.

Ahora bien, las importaciones (6.039.619 t de maíz) durante el año pasado se redujeron en más de 122.000 t, cifra que, según los cálculos, fue absorbida por la producción nacional, debido al elevado precio que se maneja en el exterior, esto empieza a reflejar una disminución de las importaciones. Este volumen representan una cifra muy importante para el consumo interno en Colombia,

'Soya Maíz, Proyecto País' hace parte de 'Agricultura por Contrato', proyecto que conecta a los pequeños y medianos productores con industriales y grandes compradores, con el fin de asegurarles la venta de sus cosechas, sin intermediarios y precios justos para los agricultores.

Vale la pena recordar que la industria de alimentos balanceados importa ocho millones de t aproximadamente, de los cuales seis millones son de maíz y dos millones de soya que vienen de Estados Unidos, Argentina y Brasil en su mayoría, así como de torta de soya, volúmenes que están destinados a la cadena de proteína animal para producir pollo, huevo, acuicultura, porcicultura y el segmento de mascotas.