Colombia pone en marcha plan de financiamiento para incentivar producción agropecuaria en 2022

Bogotá, 17 de febrero de 2022 | Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural | Colombia www.minagricultura.gov.co

21-feb-2022 (hace 2 años 1 meses 30 días)

El Gobierno Nacional busca impulsar inversiones en el campo por más de 1,2 billones. Cerca de 60 mil productores pueden verse beneficiados con esta medida, así un pequeño agricultor o ganadero que solicite un préstamo de un millón de pesos estaría pagando tan solo $20.320 al año de intereses, dependiendo de la LEC que escoja. Aparte de eso, se le otorgará un plazo de gracia que va desde uno a 3 años, según la línea solicitada. Es decir, que durante este periodo no tendrá que preocuparse por pagar las cuotas, que iniciará a amortizar en el segundo año en el caso de los créditos con un año de gracia.

Se tienen diez líneas para incentivar la inversión en el campo y generar inclusión productiva y financiera, que, en el caso de pequeños productores, las tasas interés van desde el IBR -2% hasta IBR + 6,7%, en el caso de los pequeños.

Las LEC disponibles para emprendimiento son: A toda máquina e Infraestructura Sostenible. Sectores Estratégicos. Agricultura por Contrato. Sostenibilidad Agropecuaria y Negocios Verdes y Reactivación Productiva y para generar equidad están disponibles: Mujer Rural y Joven Rural. Compra de Tierras para Uso Agropecuario. Inclusión Financiera Rural. Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras y la nueva para sustitución de cultivos ilícitos.

Este año, beneficiarse es muy fácil: “simplemente acercarse a cualquier banco privado o al Banco Agrario, la entidad financiera del sector rural, y solicitar cualquiera de las diez opciones de crédito especial que se han dispuesto y que se ajuste a su emprendimiento, y listo, obtener recursos de liquidez para realizar su proyecto en agricultura o ganadería”, puntualizó el jefe de la cartera Rodolfo Zea.