Cataluña toma medidas para impedir la entrada de la PPA

15 de febrero de 2022/ Departament d'Acció Climática, Alimentació i Agenda Rural.
http://agricultura.gencat.cat

15-feb-2022 (hace 2 años 1 meses 14 días)

El Grupo de Expertos en Fauna Salvaje es el órgano consultivo técnico y de asesoramiento. Su función es la de generar estrategias de prevención y concretar actuaciones en materia de fauna salvaje y está formado por técnicos especialistas en la materia, expertos de los departamentos implicados y representantes de diversas entidades científicas y de actividades cinegéticas.

En la reunión del grupo de expertos que tuvo lugar 15 de febrero, se revisaron las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años, se plantearon nuevas estrategias ante la evolución de la enfermedad en Europa, se realizó una propuesta de adaptación del Plan de contingencia contra la PPA y finalmente se plantearon posibles escenarios futuros en Cataluña.

Desde el 1 de enero de 2021, se han tomado 33.432 muestras de sangre para el control de anticuerpos y 29.888 muestras para PCR de ganado porcino y se han analizado 26 jabalíes hallados muertos en el medio natural sin ningún indicio de muerte por disparo ni por accidente. Todos los resultados han sido negativos.