Francia lanza un plan de rescate del sector porcino

31 de enero de 2022/ Ministère de l'Agriculture et de l'Alimentation/ Francia.
https://agriculture.gouv.fr/

01-feb-2022 (hace 2 años 1 meses 28 días)

Como consecuencia de la crisis del Covid (desorganización del transporte internacional, inflación de los insumos agrícolas y de las materias primas utilizadas en particular en la composición de la alimentación animal) así como de la aparición de la peste porcina africana en Europa (causando un excedente de oferta), el sector porcino francés se enfrenta a la mayor disminución de precios y aumento de costes ("ciseaux de prix") de los últimos 30 años: el precio pagado al productor ha caído un 14% en un año para una explotación media mientras que los costes han aumentado un 27%. Las pérdidas en el sector se están acumulando a niveles sin precedentes: 440 millones de pérdidas en un año según la interprofesional, y casi una cuarta parte de los criadores de cerdos ya han alcanzado umbrales críticos de endeudamiento a corto plazo que ya no les permiten hacer frente a los gastos corrientes, ni beneficiarse de préstamos bancarios a corto plazo adicionales. Al menos el 30% de los criadores franceses corren el riesgo de desaparecer para 2023.

Ante tal situación, el gobierno y el sector se han unido para definir una hoja de ruta concertada, en la que todos los actores se comprometen formalmente a ayudar al sector porcino a superar la crisis y se marcan unos objetivos estructurales y de transformación del sector.

Por ello, el Gobierno ha anunciado un plan de rescate por un importe total de hasta 270 millones de euros, que incluye, entre otros aspectos:

Al mismo tiempo, la hoja de ruta aprobada incluye un conjunto de disposiciones transitorias como:

Esta hoja de ruta también incluye fuertes medidas estructurales para fortalecer la resiliencia del sector frente a las crisis: