Conferencia de alto nivel para adecuar la legislación de la UE sobre bienestar animal

11 de enero de 2022/ Consejo de la Unión Europea/ Unión Europea.
https://data.consilium.europa.eu

26-ene-2022 (hace 2 años 2 meses 2 días)

La estrategia "De la Granja a la Mesa" ha anunciado que la Comisión Europea, en 2023, revisará la legislación de bienestar animal de la UE para alinearla con la evidencia científica más reciente disponible y así garantizar un mayor nivel de bienestar animal. En este contexto, la Comisión organizó el 9 de diciembre de 2021 una conferencia de alto nivel sobre "El bienestar animal de la UE: hoy y mañana" que reunió a todas partes interesadas para recopilar sus opiniones con el fin de reforzar tanto el control de adecuación como la evaluación de impacto que respaldará la legislación propuesta.

El panel de discusión sobre etiquetado destacó que actualmente existe un sinfín de diferentes sistemas de etiquetado de bienestar animal y que sería necesario racionalizar y simplificar este panorama para aumentar la transparencia. Algunas partes interesadas resaltaron que un sistema de varios niveles con puntuaciones facilitaría a los consumidores comparar y elegir productos con nivel superior de bienestar animal. Otros insistieron en que cualquier etiqueta de bienestar animal debe ir acompañada de una potente campaña de información para que tenga impacto.

En los paneles de discusión sobre bienestar en granjas y eliminación gradual de jaulas destacaron el papel clave de la Política Agrícola Común (PAC) para fomentar mejores condiciones para los animales de granja y la necesidad de que los Estados miembros aprovechen las oportunidades que brinda la nueva PAC en este ámbito, en particular mediante el uso de sistemas ecológicos para dichas medidas. La mayoría de los participantes se mostraron a favor de exigir normas de bienestar equivalentes en la importación a la UE. Se señaló la necesidad de proporcionar formación a los ganaderos sobre la mejor manera de manejar a los animales y evaluar mejor el bienestar animal, en particular en sistemas intensivos.

En el panel de discusión sobre bienestar en el sacrificio, se consideraron que ciertos métodos de aturdimiento tienen consecuencias negativas para el bienestar y que es necesario evaluar si hay alternativas disponibles comercialmente viables con mejores resultados de bienestar. Varias partes interesadas estuvieron de acuerdo en que el equipo utilizado en el sacrificio debería estar aprobado a nivel de la UE y consideraron que prohibir el uso de picas eléctricas podría tener implicaciones en la seguridad de los trabajadores cuando manejan animales grandes.

Finalmente, el panel de discusión sobre bienestar durante el transporte reveló diferentes puntos de vista sobre la medida en que se debe restringir el transporte de larga distancia. La mayoría de participantes estuvo de acuerdo en que las condiciones de bienestar durante dicho transporte son difíciles de controlar, especialmente en las exportaciones a países no pertenecientes a la UE. Se discutió si el transporte de carne y material genético es una alternativa real al transporte de animales vivos.

En cuanto a los próximos pasos, la Comisión tiene como objetivo publicar el control de adecuación a mediados de 2022, se esperan los dictámenes pertinentes de la EFSA entre mediados de 2022 y principios de 2023, y la evaluación de impacto debería finalizar a principios de 2023, con el objetivo de adoptar las propuestas legislativas durante el mismo año.