UE: consulta pública sobre el etiquetado de alimentos

16 diciembre 2021/ Comisión Europea/ Unión Europea.
https://ec.europa.eu

17-dic-2021 (hace 2 años 3 meses 12 días)

Su objetivo es garantizar una mejor información en el etiquetado para ayudar a la ciudadanía a tomar decisiones alimentarias más saludables y sostenibles y hacer frente al desperdicio de alimentos. Para ello propone:

Teniendo en cuenta las normas de etiquetado actuales, la información nutricional proporcionada en el envase de los alimentos no siempre es bien comprendida, clara y sencilla, lo que dificulta la elección de alimentos saludables. Además, las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables pueden, a veces, enmascarar el estado nutricional general de los productos alimenticios, lo que podría resultar engañoso para las personas consumidoras que intentan tomar decisiones buenas para su salud.

Por otra parte, aunque el etiquetado de origen ya es obligatorio para ciertos productos alimenticios, hay una demanda creciente de los consumidores y consumidoras para conocer el origen de sus alimentos y, por tanto, se extienda esta indicación de origen obligatoria a otras categorías de alimentos.

Además, la ciudadanía en ocasiones malinterpreta y hace un uso incorrecto del marcado de fechas en el etiquetado. Según los datos del Eurobarómetro de 2015, menos de la mitad de los consumidores entiende el significado de las fechas de caducidad y de consumo preferente.

La consulta pública lanzada por la Comisión Europea tiene como fin recibir aportaciones de una amplia gama de la ciudadanía y partes interesadas, en particular las autoridades nacionales competentes, organizaciones no gubernamentales, el mundo académico, los expertos científicos, los operadores de empresas alimentarias, los agentes económicos y sus asociaciones profesionales.

La fecha límite de la consulta es el 4 de febrero de 2022, y se puede acceder a la consulta en el siguiente enlace.