Cataluña plantea una nueva regulación de la ordenación ganadera

8 de octubre de 2021/ Generalitat de Catalunya.
https://govern.cat/salapremsa/

11-oct-2021 (hace 2 años 6 meses 8 días)

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya ha presentado la propuesta de la nueva regulación de ordenación ganadera, que limita la capacidad de las grandes explotaciones de ganado para fomentar el equilibrio entre sostenibilidad económica y ambiental de las explotaciones preservando la cohesión territorial.

Esta nueva limitación se suma a la prohibición de ampliación de explotaciones de porcino durante los próximos cuatro años que aprobó el Gobierno el pasado mes de julio. El Decreto ley aprobado en julio (Decret Llei 17/2021, de 20 de julio) alarga durante cuatro años más la limitación de ampliar y de instalar nuevas granjas en las zonas de Cataluña que reúnen dos condiciones: la primera, un gran número de explotaciones y la segunda, aguas contaminadas por nitratos procedentes de los purines. El objetivo del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural es revertir la presencia excesiva de nitratos en las aguas de estas áreas, que incluyen 68 municipios de toda Cataluña. La limitación, vigente desde julio de 2019, estaba inicialmente prevista para un período de 2 años. Sin embargo, el Gobierno lo ha alargado ya que los análisis de las aguas ponen de manifiesto que este periodo ha sido insuficiente para corregir el exceso de nutrientes, principalmente los nitratos.

El nuevo decreto de ordenación ganadera limitará el número de animales de cada especie que pueden llegar a tener las explotaciones y no se podrá ampliar en ningún caso el censo de animales de aquellas granjas que no cumplan las distancias reglamentarias entre sí para minimizar los riesgos sanitarios.

La nueva propuesta de decreto establece también que todo el personal encargado del cuidado y manejo de los animales deberá disponer de formación, conocimientos y la competencia profesional necesaria para garantizar el bienestar de los animales. Estos cursos tendrán una duración mínima de 20 horas y deberán incluir, como mínimo, contenidos teóricos y prácticos sobre fisiología, comportamiento, conceptos generales de sanidad animal y legislación vigente en materia de bienestar animal, tal y como se indica en la normativa vigente que regula los cursos de formación en bienestar animal. Esta es una medida pionera que afectará a todos los sectores ganaderos y afianza Cataluña como un país líder en el bienestar de los animales y la bioseguridad de las granjas.