España: reducción en la fabricación de piensos

Julio de 2021/ CESFAC-Nota de prensa/ España.

06-jul-2021 (hace 1 años 2 meses 25 días)

Según los datos presentados por CESFAC, durante el pasado año la producción industrial de piensos ascendió a 25.130.153 toneladas, lo que supone un retroceso de un 4,3% con respecto a 2019, cuando se produjeron 26.251.325 toneladas.

Por especies, el porcino continúa siendo la primera cabaña ganadera a la cual se destina la producción industrial de piensos en España, con más de un 43%, seguido del vacuno, ovino, caprino, equino y conejos. Estas categorías suponen más del 80% de la producción industrial de piensos.

Según Fernando Antúnez, presidente de CESFAC, el motivo de este descenso tiene que ver con la incidencia del COVID en la entrada de turistas y en el cierre de la hostelería, que tuvo un importante impacto en distintas producciones ganaderas, especialmente en el sector avícola, en el que la producción de piensos descendió casi un 20%.

A nivel europeo, y según datos de la Federación Europea de Fabricantes de Piensos (FEFAC), España pasa a ser segundo productor industrial de piensos, prácticamente igualado con Alemania que, en 2020, se ha situado como primer productor comunitario.

“España mantiene una previsión de producción de piensos para el año 2021 similar a la del año 2020. Si se confirman dichas previsiones, y teniendo en cuenta las propias previsiones de FEFAC, España retomaría su liderazgo frente a Alemania en 2021 y pasaría entonces a ser de nuevo el principal productor europeo de piensos”, ha matizado Fernando Antúnez.

Producción industrial de piensos compuestos para animales. Fuente: INE y CESFAC