UE: la Plataforma de Bienestar Animal de la Comisión propone un etiquetado de bienestar animal

22 de junio de 2021/ Copa-Cogeca/ Unión Europea.
https://copa-cogeca.eu

25-jun-2021 (hace 2 años 9 meses 4 días)

El subgrupo de etiquetado de bienestar animal de la Plataforma de Bienestar Animal de la Comisión ha publicado las principales conclusiones de su informe que recomienda, entre otras cosas, establecer un sistema de etiquetado voluntario a nivel de la UE basado en un sistema de varios niveles lo suficientemente flexible para integrar las iniciativas existentes y reflejar la diversidad de la ganadería en la UE.

La propuesta realizada por la Plataforma presenta una visión pragmática que apunta incorporar a un máximo de ganaderos y actores dentro de la cadena en su enfoque. La Comisión también reconoce que ya hay muchas iniciativas en los Estados miembros que no deberían verse comprometidas por un sistema que sería inflexible a nivel de la UE.

El bienestar animal es un tema complejo que puede ser abordado de diferentes formas mediante etiquetas, tener la capacidad de trabajar con esas diferentes visiones fortalecería cualquier esquema europeo futuro.

Según Copa-Cogeca, cuando se empiece a hablar de la estructuración concreta de la etiqueta, las cosas se complicarán más. Por eso es fundamental, si la Comisión quiere Crear una etiqueta popular, reconocida por los consumidores y avalada por la comunidad ganadera, que se consulte a los ganaderos en todas las etapas de creación e implementación. El futuro sistema de etiquetado debe basarse en métricas objetivas y no subjetivas o emocionales. Estos objetivos deben basarse en pruebas científicas y agronómicas, ser medibles y de fácil aplicación para toda la cadena agroalimentaria. Tampoco se debe olvidar que los productores de la UE aplican algunos de los más altos estándares de producción animal en todo el mundo y en muchos Estados miembros los ganaderos ya van más allá de los requisitos legislativos. Los esfuerzos adicionales deben valorarse adecuadamente a través del futuro sistema de etiquetado, reconocido por el resto de la cadena alimentaria y reflejado en el contexto del comercio exterior.