EFSA analiza las medidas de control de la fiebre aftosa

8 de junio de 2021/ EFSA/ Unión Europea.
https://www.efsa.europa.eu/

23-jun-2021 (hace 2 años 9 meses 28 días)

La EFSA recibió un mandato de la Comisión Europea para evaluar la eficacia de algunas de las medidas de control frente a enfermedades incluidas en la lista de la Categoría A según el Reglamento (UE) 2016/429 sobre enfermedades animales transmisibles ("Ley de sanidad animal"). Este dictamen pertenece a una serie de dictámenes donde se evaluarán estas medidas de control, correspondiendo este informe a las medidas de control de la fiebre aftosa (FA).

En este dictamen, la EFSA y el Panel de expertos de la AHAW revisan la eficacia de: i) los métodos de muestreo clínico y laboratorial, ii) el período de seguimiento y iii) el radio mínimo de las zonas de protección y vigilancia, y la duración mínima de la aplicación de las medidas en estas zonas. Antes del inicio de la evaluación, se diseñaron y acordaron varios escenarios para los que debían estudiarse estas medidas de control.

El período de seguimiento de 21 días se evaluó como efectivo y se concluyó que las zonas de protección y vigilancia comprenden > 99% de las infecciones de un establecimiento afectado si se produce la transmisión. Suponiendo que se produzca transmisión desde un establecimiento afectado, la probabilidad media de transmisión de fiebre aftosa más allá de la zona de protección de 3 km fue del 4,8%. La probabilidad media de infección de un establecimiento situado a más de 10 km fue del 0,3%. No obstante, no se puede excluir la transmisión a distancias más largas si los animales infectados se trasladan fuera de las zonas.

Las recomendaciones, proporcionadas para cada uno de los escenarios evaluados, tienen como objetivo ayudar a la Comisión Europea en la redacción de nuevos textos legislativos, así como para solicitudes ad hoc plausibles en relación con la fiebre aftosa.

Para acceder al dictamen completo en inglés clica aquí.