Riesgos de propagación de la PPA a partir del pienso, cama y transporte

27 de abril de 2021/ EFSA/ Unión Europea.
https://www.efsa.europa.eu/

28-abr-2021 (hace 2 años 11 meses)

El dictamen concluye que el potencial de transmisión a través de estas vías es menor que en otros casos, como el traslado de cerdos vivos o el contacto entre jabalíes y cerdos, pero que no puede descartarse completamente un riesgo.

Se desarrolló un modelo para clasificar el riesgo de las diferentes vías – o matrices – utilizando los resultados de una elicitación de conocimientos de expertos (expert Knowledge elicitation – EKE). La EKE se basó en datos procedentes de una búsqueda bibliográfica y una consulta pública.

Se evaluaron y clasificaron diecisiete productos y matrices en función de su relativa probabilidad de contaminación por el virus en zonas afectadas por la peste porcina africana y de infección de cerdos en zonas no afectadas. Los que tenían una probabilidad más alta fueron los piensos compuestos (harina, gránulos), los aditivos para piensos y los vehículos contaminados.

Para reducir el riesgo de introducción del virus en las explotaciones porcinas a través de piensos, materiales de cama y vehículos de transporte, el dictamen científico recomienda el cumplimiento estricto de los procesos de descontaminación y almacenamiento para todos los productos trasladados de zonas afectadas por la peste porcina africana a zonas no afectadas.

Scientific opinion on the ability of different matrices to transmit African swine fever virus