Efecto de la adición de fuentes orgánicas o inorgánicas de selenio en las dietas para cerdas sobre la producción de calostro y la respuesta de los lechones frente a condiciones sanitarias deficientes al destete

H Quesnel, A Renaudin, N Le Floc'h, C Jondreville, M. C Père, JA Taylor-Pickard and J Le Dividich, 2008. Animal, 2 (6): 859-866.

10-sep-2008 (hace 15 años 8 meses 9 días)
Los objetivos del presente estudio fueron la determinación del efecto del origen de la fuente de selenio (Se) adicionada a las dieta para cerdas sobre la producción y la calidad inmunológica del calostro y el efecto sobre la respuesta de los lechones frente a un ambiente sanitariamente deficiente al destete.

Un total de 22 cerdas gestantes fueron alimentadas durante el último mes de gestación y la lactación con una de las dos dietas experimentales que consistieron en una suplementación de 0,3 ppm de Se en forma de selenito sódico (fuente inorgánica de Se) o levaduras enriquecidas con Se (fuente orgánica de Se). Dos lechones por camada fueron seleccionados según peso vivo para evaluar el impacto de la fuente de Se sobre la productividad de los lechones al destete frente a una ambiente sanitariamente bueno o deficiente.

Antes de subministrar el suplemento de Se se recogieron muestras de sangre de todos los animales. Se recogieron también muestras de sangre del mismo lechón por camada al nacimiento, al destete y a las 6 semanas post-destete. Las muestras de sangre fueron analizadas para la determinación de la concentración de Se. De cada madre se recogieron muestras de calostro al nacimiento del primer lechón y a las 3, 6 y 24 horas así como los días 14 y 27 de lactación en la cuales se determinaron las concentraciones de Se e IgG. Para el ensayo de lechones, se registró el peso vivo y el rechazo de alimento y se recogieron muestras de sangre para la determinación de la concentración de haptoglobina a nivel plasmático (indicador de la respuesta inflamatoria).

La alimentación de las madres con una fuente de Se orgánico incrementó la concentración media de Se en un 35% en calostro, 90% en leche y 28% en la sangre de los lechones al destete. A los 15 primeros días post-destete, los lechones alojados en un ambiente sanitariamente bueno, comieron más y ganaron 1,1 kg más que los lechones alojados en un ambiente sanitariamente deficiente. Un mayor contenido en Se de los lechones al destete no mejoró los rendimientos productivos en los lechones alojados en un ambiente sanitariamente pobre. La fuente de Se orgánico no mejoró la respuesta inmune respecto a la fuente inorgánica. La calidad del calostro producido, ni la concentración de IgG en calostro y leche fueron modificados por la fuente de Se utilizada.

Se puede concluir que el Se orgánico se transfiere mejor al calostro, a la leche y al lechón.