España: ayudas para reabrir el Centro de Inseminación Artificial porcina de Lorca

15 de diciembre de 2020/ Gobierno de la Región de Murcia/ España.
http://www.carm.es

16-dic-2020 (hace 3 años 4 meses 3 días)

El Gobierno regional ha otorgado una subvención directa de 112.000 euros a la agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino de Lorca (Adespolorca) para el restablecimiento de la actividad de su Centro de Inseminación Artificial, según informó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante una visita a esta localidad.

Luengo explicó que el centro "funcionó a pleno rendimiento hasta que, a comienzos de 2020, un brote vírico asociado al Síndrome reproductivo y respiratorio porcino obligó al vaciado sanitario de las instalaciones y a la eliminación de todos los verracos presentes, lo que supuso el cese de la prestación de servicios a las explotaciones porcinas de la zona".

Adespolorca, que fue creada para elevar el nivel sanitario y la productividad de las explotaciones ganaderas integradas, cuenta entre sus instalaciones con este centro, reconocido como Centro Regional de Inseminación Artificial de Porcino, sin ánimo de lucro, con una capacidad para 100 sementales y 12 plazas de cuarentena independientes.

Actualmente, la Región es la segunda provincia de España con mayor censo de producción porcina. Cuenta con unas 1.500 explotaciones activas y un censo de 158.000 reproductoras, lo que supone más de 4 millones de cerdos de cebo anuales. Los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras albergan aproximadamente la mitad de las explotaciones regionales, con un censo de 50.000 reproductoras y 676.200 plazas de animales de cebo.