Unión Europea: el balance final de proteínas para piensos revela una autosuficiencia del 79%

25 de noviembre de 2020/ Comisión Europea/ Unión Europea.
https://ec.europa.eu/

30-nov-2020 (hace 3 años 3 meses 28 días)

La Comisión Europea ha publicado el balance final de proteínas para piensos UE+Reino Unido 2019/20. El uso total en piensos ascendió a 83 millones de toneladas de proteína cruda, de las cuales 65 millones de t proceden de la UE. El 45% de las proteínas provienen de forrajes, el 25% de harinas de oleaginosas y el 22% de cultivos, principalmente cereales. La autosuficiencia aumentó a casi el 79%, debido a una mayor disponibilidad de forraje. Sin embargo, por una menor disponibilidad de colza de la UE, no se ha alcanzado la media registrada en cinco años. Este es el último balance de proteínas para piensos que se publicará de la UE+Reino Unido.

Además, por primera vez el balance final de proteínas para piensos 2020/21 se ha publicado durante el primer semestre del año en curso. Es el primer balance solo para UE27. El uso total en piensos en la UE-27 es aproximadamente de unos 10 millones de t de proteína cruda menos y, más importante aún, también la autosuficiencia es menor en un 1,5%, ya que hay una mayor proporción de forraje en los piensos del Reino Unido. Otra novedad es la inclusión de otros cultivos proteicos en el balance. Esta categoría incluye vezas, garbanzos, lentejas y otras legumbres.

Para el año en curso, se espera una menor demanda de piensos compuestos, reflejada en una baja demanda de cereales y harinas de oleaginosas. Para el forraje, se prevé un aumento del 6,5% en el maíz de ensilaje y del 4,6% en las leguminosas forrajeras y un uso total en piensos de 73 millones de t de proteína cruda, de las cuales el 76% proceden de la UE.