SEGES: La maternidad sin jaulas es el futuro

23 de agosto de 2021 - Freedom in Farrowing and Lactation 2021

30-sep-2021 (hace 2 años 5 meses 27 días)

La implementación de los cambios futuros sobre el alojamiento de las cerdas lactantes será un éxito sólo si se comparte conocimientos y experiencias. Esto se destacó en el Workshop internacional "Cerda suelta durante el parto y la lactación 2021" (FFL21), en el cuál 50 científicos y representantes de la industria provenientes de más de 20 países europeos, Asia, Australia y Estados Unidos acordaron que en el futuro las cerdas lactantes alojadas en naves se alojarán sin jaulas.

De éste “Workshop” nos podemos llevar tres ideas claves:

1. La cerda libre durante el parto y la lactación se está convirtiendo en un "¿cómo?" en vez de un "¿cuándo?"

2. El "¿cómo?" hace referencia a la complejidad

3. Compartir conocimientos y experiencias es beneficioso para todos

Cuestiones claves planteadas en el taller:

1) El director de SEGES, Christian Fink Hansen, destacó que pasamos rápidamente de "si o cuándo las cerdas lactantes se alojen sueltas al "cómo". Se da por hecho que, en Dinamarca, las cerdas lactantes se alojarán en naves con sistemas sin jaulas y que las soluciones deben basarse en la investigación que garantice sistemas robustos”.

Los científicos de varios países reconocen la complejidad que representa la transición hacia el alojamiento de las cerdas sueltas en maternidad. Esto debe ser considerado por los responsables políticos en el futuro proceso legislativo de la iniciativa “End the Cage Age” para garantizar decisiones basadas en la ciencia.

2) El profesor de Vetmeduni, Viena, Johannes Baumgartner destacó el desafío de estos nuevos sistemas de alojamiento de la cerda lactante para satisfacer todas las ramas de la “sostenibilidad” (ambiental, social y financiera). Los desafíos más específicos incluyen tanto el diseño como el manejo del sistema de alojamiento: ¿cómo permitir la construcción del nido?, ¿usamos o no confinamiento temporal?, ¿qué espacio debería estar disponible para la cerda?, ¿cómo optimizamos las condiciones de trabajo? y ¿cómo manejamos las camadas numerosas ?.

“Se necesita una colaboración coordinada entre científicos para resolver estas dudas teniendo en cuenta diferentes aspectos: ambientales, técnicos, sociales y ciencia animal, así como una colaboración estrecha esencial entre los científicos, los productores de cerdos y las empresas de equipos agrícolas ”, como resumió la Prof. Sandra Edwards al final del Workshop.

3) El presidente de la Asociación Sueca de Cerdos, Mattias Espert, destacó que: “Un progreso exitoso requerirá el intercambio de conocimientos a todos los niveles. Mis colegas suecos y yo, que ya trabajamos con la cerda suelta en maternidad, podemos compartir nuestras lecciones aprendidas cuando se hizo el cambio".

Mencionó que las oportunidades del mercado sueco se juzgaron erróneamente en el pasado y que la producción de cerdos en Suecia disminuyó de 14.000 productores en 1990 a 1.000 productores en 2021.

Los participantes del Workshop concluyeron que el intercambio de conocimientos debe incluir tanto resultados científicos como experiencias prácticas sobre diferentes temas tales como: la motivación del personal, la mortalidad de lechones, cómo proporcionar materiales manipulables para la construcción del nido, emisiones y mucho más. El conocimiento de los pros y los contras de los sistemas ya existentes ayudará a desarrollar nuevos sistemas.

El programa del Workshop

En el primer día, Suecia, Dinamarca y Alemania representaron tres situaciones nacionales. Suecia tiene que alojar a las cerdas lactantes sin jaulas como requisito legislativo desde hace muchos años. En Dinamarca, el alojamiento de las cerdas lactantes sin jaulas es una estrategia voluntaria decidida por la industria porcina y Alemania ha decidido recientemente que el alojamiento de las cerdas sueltas sea un requisito legislativo. Tres países, con tres perspectivas diferentes, las cuales ilustran los muchos puntos a considerar cuando se plantea la transición hacia salas de maternidad sin jaulas. También se hizo una breve reseña de la situación en otros países.

El segundo día se presentaron las investigaciones en marcha, generando discusiones constructivas. Se llegó a las conclusiones siguientes:

Si bien muchas lagunas técnicas aún requieren más investigación, también hay puntos importantes que la sociedad debe abordar:

Se ha dado la señal de inicio para la transición a maternidades sin jaulas. Una transición exitosa necesita el trabajo conjunto de los diferentes implicados del sector, consumidores y otras partes de la sociedad. Solo entonces, se podrá lograr una cadena de valor alimentaria sostenible.

Organización y seguimiento del Workshop

El Workshop/Taller fue organizado por el Friedrich-Loeffler-Institut (Alemania), el Rural College de Escocia (Reino Unido), Vetmeduni Vienna (Austria) y SEGES Danish Pig Research Centre (Dinamarca). Para obtener más información sobre el taller, póngase en contacto con antje.schubbert@fli.de

Se puede acceder aquí a todos los resultados del Workshop y habrá un seminario web de seguimiento el 24 de noviembre de 2021 centrado en los aspectos importantes para la industria acerca de las maternidades sin jaulas.