Conoce la opinión de los expertos sobre el PCV2 de la mano de Zoetis

23 de septiembre de 2021 - Zoetis

27-sep-2021 (hace 2 años 6 meses 1 días)

Son muchas las cuestiones y dudas planteadas sobre este virus, que sigue siendo uno de los mayores retos sanitarios de la producción porcina y evoluciona y muta rápidamente. Con el objetivo de esclarecer estos interrogantes, Zoetis ha desarrollado el boletín “La opinión de los expertos”, en la que nueve expertos responden a cuatro preguntas acerca de los genotipos más prevalentes, las causas de los cambios de prevalencia y la eficacia de las vacunas frente a PCV2.

Un virus en constante evolución

“El PCV2d es el genotipo más prevalente del PCV2”, declara en el boletín Ruifang Wei, investigadora en la Universidad de Ghent, cuando le preguntan acerca de los genotipos más presentes en la actualidad. Una afirmación apoyada por Mateo del Pozo, fundador y director de Labopat, que explica que “Hasta la década actual, el genotipo más prevalente era el PCV2a; desde los primeros años de esta década (2010-2011) se ha reportado una mayor prevalencia del PCV2b y PCV2d”.

En relación a la posible aparición de nuevos genotipos del PCV2, Marina Sibila, investigadora en el Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA), y Quim Segalés, profesor titular del Departament de Sanitat i d’Anatomia Animals de la Facultad de Vetetrinaria de la UAB, señalan que “Dada la distribución ubicua de este virus de evolución rápida y la inmunidad no esterilizante que confiere la vacuna, en el futuro aparecerá nuevas variantes que aumentarán la ya de por sí alta variabilidad genética de este virus”.

¿Cómo de eficaces son las vacunas frente al PCV2?

A la pregunta de si considera que la eficacia de las vacunas ha disminuido en los últimos años, Michele Drigo, investigador y profesor asistente de Enfermedades Infecciosas en Animales de Compañía en la Universidad de Padua, expresa que “Es lógico que la aparición de nuevas variantes genéticas del PCV2 plantee la pregunta sobre una posible falta de protección conferida por las vacunas comerciales”. En este sentido, desde el punto de vista de Francisco José Pallarés, catedrático del Departamento de Anatomía, Anatomía Patológica Comparadas y Toxicología de la Universidad de Córdoba, “Las vacunas deben adaptarse a los cambios de genotipo”; mientras que Guillermo Ramis, profesor titular del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Murcia, argumenta que “No podemos descartar a priori que no se haga necesaria una revisión de las vacunas que se usan en la actualidad para hacerlas más eficaces en el futuro”.

Por su parte, Tuija Kekarainen, jefa de la Unidad de Terapia Celular en Kuopio Center for Gene and Cell Therapy (KCT), opina que “Una vacuna multivalente que incluya los genotipos más prevalentes del PCV2 puede ser valiosa”; y Tomasz Stadejek, profesor del Instituto de Veterinaria de la Universidad de Ciencias de la Salud de Varsovia, considera que “Las vacunas multivalentes que combinen las proteínas de la cápside o fragmentos de ellas de todos los genotipos principales del PCV2 podrían conferir aún más protección contra la circovirosis a un número mayor de explotaciones”.

Estos son solo algunos fragmentos de las opiniones expresadas por estos nueve expertos en salud animal. Para acceder al boletín completo consulta a tu delegado de zona de Zoetis.