Colombia busca ampliar sus posibilidades de exportación porcícola a China

26 de octubre de 2020 - CI Porkco

26-oct-2020 (hace 3 años 5 meses 3 días)

Matías Villalba, gerente general de CI Porkco, liderará el equipo colombiano que del 5 al 10 de noviembre promoverá la carne de cerdo como opción para el mercado chino, gracias a la participación de esta comercializadora internacional y de la gremial porcícola del país, Porkcolombia, en la feria CIIE 2020 de Shanghái.

Villalba es desde 2018 el primer gerente de CI Porkco, empresa de la cual es socia Porkcolombia. En conversación con 333 explicó cómo se dará esta nueva participación en el marco de la CIIE, cita en la que participan desde 2018 como visitantes y a partir del año pasado como expositores.

“Tendremos un stand con representantes chinos que facilitarán el contacto mediante videoconferencia con los importadores interesados. Por el tema de las cuarentenas para extranjeros y por no contar todavía con admisibilidad sanitaria del cerdo colombiano en China, nuestra labor como delegación será virtual desde Colombia”, comentó.

Resaltó la importancia de este evento, con 100,000 visitantes diarios, toda vez que a él asisten compradores de otros mercados de interés estratégico para la porcicultura colombiana. “Queremos empezar a ser un actor en el mercado internacional del cerdo, somos pequeños pero podemos ofrecer un producto de calidad. De los 12 mercados a los que queremos llegar como destinos top, en la CIIE 2020 podremos contactar importadores de Vietnam, Malasia, Singapur, Filipinas, además de los obvios de China y Hong Kong”.

El gerente de CI Porkco destacó el trabajo previo que se viene adelantando desde 2018, “pues no creemos que debemos esperar la admisibilidad del cerdo colombiano para empezar a ofrecerlo, si no que se debe hacer un trabajo de acercamiento. Hoy podemos decir que contamos con al menos 20 contactos sólidos de importadores chinos muy interesados, a la espera de la autorización sanitaria”.

Respecto a esto último adelantó que espera “se dé en el segundo semestre de 2021. Lamentablemente, por la pandemia del COVID-19 se canceló la visita de inspectores chinos a nuestras granjas, que estaba programada en el primer semestre de 2020. Todo parece indicar que se dará en mayo o junio de 2021”.

Colombia produjo en 2019 algo más de 450,000 toneladas de carne de cerdo y debe importar entre 70,000 y 100,000 toneladas de este alimento cada año para satisfacer la demanda interna. A raíz de un brote de fiebre aftosa en octubre de 2018, el país perdió los dos mercados que tenía abiertos para sus exportaciones porcícolas: Perú y Angola.

En el primer trimestre de 2019, Colombia logró de nuevo la certificación de la OIE (Organización Internacional de Sanidad Animal) como país exento de fiebre aftosa con vacunación, pero el mercado peruano sigue cerrado. Ese mismo año, en agosto, Ghana otorgó admisibilidad a la carne de cerdo colombiana, aunque todavía no se ha realizado ninguna exportación a ese destino africano.

Las últimas exportaciones de carne de cerdo colombiano fueron 22 toneladas a Angola (cabezas de cerdo completas, en octubre de 2019), 25 toneladas a Hong Kong (pezuñas delanteras y orejas) y 75 toneladas a Costa de Marfil (cerdos en canal). Estas últimas dos exportaciones se dieron en junio de 2020.

Habilitadas bajo la norma HACCP, Colombia cuenta a la fecha con seis plantas de faenado para cerdos, ubicadas en el centro y occidente del país, aunque solamente ésta última zona tiene declaratoria de la OIE como libre de PPC (peste porcina clásica) sin vacunación y de fiebre aftosa con vacunación.

CI Porkco.