España: Medidas de contención del Covid-19 en granjas de porcino

17 de marzo de 2020 - ANPROGAPOR

16-mar-2020 (hace 2 años 10 meses 11 días)

Aspectos relevantes del RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 que pueden afectar al desarrollo de la producción porcina:

*Nota ANPROGAPOR: según el “Qüestionari restriccions COVID19” del servicio de protecció civil de la Generalitat de Catalunya", se considera servicio esencial: Seguridad y emergencias, electricidad, agua potable, combustible, gas, telecomunicaciones, permisos penitenciarios, residuos urbanos e industriales, residuos sanitarios, suministros sanitarios y de farmacia, distribución alimentaria humana y para granjas, y centros de animales, animales vivos/muertos -mataderos.

Medidas de contención del coronavirus (COVID-19) en granjas de porcino

En el protocolo hay que consideras dos ámbitos de actuación:

Medidas encaminadas a la prevención y protección de la salud de los trabajadores

Sin perjuicio de las medidas adicionales que sea necesario adoptar en función de la evolución de la situación y en coordinación con las Autoridades Competentes, es preciso adoptar:

1.- Medidas informativas
Es necesario informar a todos los trabajadores de la situación de la enfermedad. Toda la información actualizada se puede consultar en:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

Igualmente, hay que proporcionar información a los trabajadores sobre las medidas preventivas para evitar la propagación del virus. Toda la información actualizada la puedes encontrar en:

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index-sp.html

En la medida que sea posible, se colocarán carteles informativos a la vista de los trabajadores con la información relativa a la enfermedad y a las medidas higiénico-sanitarias suministradas por el Ministerio de Sanidad.

Documento de preguntas y respuestas:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20200312_Preguntas_respuestas_2019-nCoV.pdf

Medidas para la protección frente al nuevo coronavirus

2.- Medidas preventivas generales


Actuaciones encaminadas a garantizar el funcionamiento de la granja
Sin perjuicio de las medidas que puede tomar la Autoridad Competente correspondiente en función de la situación de la enfermedad, desde ANPROGAPOR se proponen una serie de escenarios encaminados a mantener el funcionamiento y cuidado de los animales en una situación excepcional como es la difusión del COVID-19.

Dentro de estas medidas se establecen dos grupos:

1.- Medidas encaminadas a mitigar los efectos de que algún trabajador sea positivo a COVID-19
En esta medida se recogen las opciones valoradas por los técnicos y responsables consultados por esta Asociación con el fin de poder tener un plan preventivo. Casi todas las medidas van encaminadas a evitar la propagación del virus y evitar el contacto entre trabajadores (crear “cortafuegos”) para que, en el peor de los casos, no se afecten la totalidad de los trabajadores

1.1.- Personal de granja
A parte de las medidas generales para evitar la enfermedad y su propagación se propone:

Opción 1. Escalonar trabajadores por departamento de trabajo.

Objetivo opción 1. En el desafortunado caso de que un trabajador enferme de coronavirus, que solo se vea afectado por las medidas de cuarentena el resto de los integrantes del grupo, manteniendo el resto de grupos operativos

Opción 2. Diferenciación de trabajo mañana y tarde

Objetivo opción 2. En el desafortunado caso de que un trabajador enferme, solo se vean afectados los compañeros de su mismo turno, liberando el otro turno para poder seguir con las funciones que sean posibles de realizar en la granja

Opción 3. Plantilla flotante
Es una opción complicada de implementar, pero sería de las pocas opciones disponibles en el caso de que la totalidad de la plantilla no pueda ir a la granja

Objetivo de la Opción 3. Garantizar el bienestar de los animales y garantizar que aunque se paren las labores propiamente productivas de la granja, los animales van a disponer de comida, cuidado y tratamiento si es necesario.

1.2.- Centro de Recogida de Material Genético.
Por la especificidad del trabajo en el Centro y la cualificación del personal, el reemplazo y sustitución de los trabajadores es muy complicado por lo que hay que extremar las medidas de prevención dentro y fuera del centro de trabajo

Igualmente, y desde el punto de vista del centro:

Desde el punto de vista de granja es conveniente localizar otras fuentes de suministro de semen en el caso de que tu Centro tenga que reducir producción.

1.3.- Fábrica de pienso
Aunque no es un tema específico de ANPROGAPOR, por la importancia que tiene consideramos que habría que actuar como una granja. Con 3 escenarios:

1.4.- Transporte de materias primas, pienso y animales

El objetivo es crear un compartimento estanco en la figura del transportista para que elimine cualquier contacto con el personal de fábrica, granja o matadero

1.5- Matadero
Aunque no es un tema específico y deberá ser el matadero quién establezca sus protocoles frene al COVID-19, desde la granja es necesario:


2.- Medicas encaminadas a mitigar los efectos en el caso de cierre del municipio o área. Acceso a granja.
Sin perjuicio de las nuevas recomendaciones o obligaciones que se establezcan por la Autoridad Competente. En el caso del cierre de un municipio y que esté comprometido el acceso a la granja:

3.- Medidas fuera del puesto de trabajo
En este aspecto se hace un llamamiento al sentido común y que se sigan las indicaciones de la Autoridad Competente. Minimizando los sitios de gran afluencia de personas y si no es posible, mantener al menos 1 metro de distancia con otras personas.

Todas las medidas que se implementen en el puesto de trabajo deberán estar consensuadas y autorizadas por el responsable de Prevención de Riesgos Laborales.

Todas las medidas aquí descritas son susceptibles de ser cambiadas, mejoradas o minimizadas en función de la evolución de la pandemia de COVID-19