Aceites crudos y ácidos de orujo de oliva como fuente alternativa de grasa en cerdos en engorde

Verge-Mèrida G, Barroeta AC, Guardiola F, Verdú M, Balart M, Font-i-Furnols M, Solà-Oriol D. Crude and acid oils from olive pomace as alternative fat sources in growing-finishing pigs. Animal. 2021; 15(12): 100389. https://doi.org/10.1016/j.animal.2021.100389

25-ene-2022 (hace 2 años 2 meses 4 días)

La inclusión de aceites crudos y ácidos de orujo de oliva, ricos en ácidos grasos (AG) monoinsaturados, puede dar lugar a productos cárnicos más insaturados y, especialmente en el caso de aceites ácidos de orujo de oliva, conseguir una producción porcina más sostenible económica y medioambientalmente. Estos productos tienen diferentes niveles de AG libres, cuyos efectos negativos sobre el rendimiento son controvertidos. El objetivo de este estudio fue investigar el efecto de la suplementación dietética con aceites crudos y ácidos de orujo de oliva sobre el rendimiento del crecimiento, la digestibilidad, los parámetros de la canal y el perfil de AG del músculo Longissimus (LM) y la grasa dorsal en cerdos de engorde en comparación con el aceite de palma crudo convencional. Para ello, un total de 224 cerdos machos y hembras [(Landrace x Large White) x Duroc] se distribuyeron aleatoriamente en 48 corrales según su peso inicial (58,7 ± 9,71 kg, media ± SD) y sexo. Se asignaron cuatro tratamientos experimentales (n = 12 corrales/tratamiento; 4–5 cerdos/corral) para la primera fase (0–42 días) y segunda fase (40–62 días) del engorde. Los tratamientos consistieron en una dieta basal suplementada con un 5% de aceite de palma (PO), aceite de orujo de oliva (O), aceite ácido de orujo de oliva (OA) o una mezcla (M) de PO y OA al 50/50.

No se encontraron diferencias en los resultados de rendimiento del crecimiento entre PO, O o M, pero los animales alimentados con OA mostraron una menor eficiencia que M. No se encontraron diferencias en la digestibilidad ileal aparente entre tratamientos, sin embargo, los animales alimentados con O y OA mostraron valores más altos de digestibilidad aparente total del tracto de AG totales, mientras que los alimentados con PO tuvieron valores más bajos y M valores intermedios. No se observaron diferencias en la composición de la canal entre tratamientos. En relación con la grasa dorsal y el perfil de AG de LM, los tratamientos con O y OA dieron lugar a una relación más alta deAG insaturados/saturados y un contenido más bajo en AG saturados que en PO. Además, O mostró un mayor contenido de grasa intramuscular (IMF) en LM que en PO.

En conclusión, el aceite de orujo de oliva es una fuente de grasa alternativa interesante que puede incluirse al 5% en las dietas de cerdos de engorde, dando lugar a productos cárnicos con más IMF, ricos en AG monoinsaturados, alcanzando altos valores de digestibilidad de AG y buenos parámetros de rendimiento porcino. Alternativamente, el aceite ácido de orujo de oliva mezclado con aceite de palma convencional no tuvo un impacto negativo en el rendimiento o utilización de la grasa. La inclusión de estos subproductos grasos redujo los costes de alimentación y condujo a una producción más eficiente y ambientalmente sostenible.