Efecto del plasma porcino secado por spray en el pienso periparto de la cerda sobre el tamaño de la camada posterior

Crenshaw J, Del Río LL, Sanjoaquin L, Tibble S, González-Solé F, Solà-Oriol D, Rodríguez C, Campbell J, Polo J. Effect of spray-dried porcine plasma in peripartum sow feed on subsequent litter size. Porcine Health Management. 2021; 7(1): 1-16. https://doi.org/10.1186/s40813-020-00180-0

07-dic-2021 (hace 2 años 3 meses 21 días)

El parto de camadas grandes a menudo es prolongado, lo que agota la energía de la cerda durante el trabajo de parto y puede conducir a diferentes procesos que afectan la recuperación uterina postparto y la posterior producción de leche, la supervivencia y el crecimiento de la descendencia. Las estrategias nutricionales en cerdas diseñadas para reducir el estrés periparto se recomiendan para apoyar la recuperación y la productividad postparto. Se ha informado que el plasma secado por spray (SDP) en el pienso de las cerdas beneficia el rendimiento de la cerda y su camada. Los animales estresados ​​alimentados con dietas con SDP tienen una respuesta inmunitaria más eficiente que apoya la recuperación y la salud de los animales. El objetivo de este estudio fue determinar si el plasma porcino secado por spray (SDPP) añadido al pienso periparto afecta la productividad de la cerda y los marcadores serológicos del estado inmunitario y oxidativo durante el período en torno al parto. Para ese propósito, un total de 452 cerdas (147 cerdas de primer parto y 148 cerdas de segundo parto) fueron suplementadas con 0, 0,5 o 2,5% de SDPP en el pienso periparto proporcionado desde la entrada en gestación hasta el día 5 de lactación. Se evaluaron los parámetros productivos de la cerda después del destete, incluido el tamaño de la camada en el siguiente parto, pero las dietas periparto solo se proporcionaron durante el primer parto.

Los resultados mostraron que el tamaño total de la camada nacida fue menor en el primer parto, especialmente en las cerdas asignadas a la dieta periparto suplementada con 2,5% de SDPP. El porcentaje de lechones nacidos muertos disminuyó cuadráticamente en las cerdas suplementadas con 0,5% o 2,5% de SDPP en el pienso periparto, en comparación con 0% de SDPP, y este resultado no se vio afectado por el tamaño total de la camada nacida. La actividad de la glutatión peroxidasa en suero aumentó linealmente con el incremento de SDPP en la dieta durante los períodos de muestreo preparto y postparto. En el siguiente parto, el total de cerdos nacidos a partir de los datos combinados de las cerdas de primer y segundo parto aumentó linealmente y los cerdos nacidos vivos tendieron a aumentar linealmente a medida que se incrementaba el nivel de SDPP, y este resultado no se vio afectado por el tamaño total de la camada nacida en el primer parto. El cambio en el total de cerdos nacidos y nacidos vivos desde el primer parto hasta el siguiente aumentó linealmente a medida que se incrementaba SDPP en la dieta de cerdas de primer y segundo parto.

En conclusión, la suplementación de SDPP a las cerdas de primer y segundo parto en el pienso periparto podría haber provocado una reducción del porcentaje de lechones nacidos muertos y un aumento del tamaño de la camada en el parto posterior, ya que estos efectos fueron independientes del tamaño total de la camada nacida en el primer parto.