Genómica de la respuesta al PRRSV: respuesta de anticuerpos y rendimiento tras una infección natural vs vacunación

Sanglard LP, Hickmann FMW, Huang Y, Gray KA, Linhares DCL, Dekkers JCM, Niederwerder MC, Fernando RL, Neto JB, Serão NVL. Genomics of response to porcine reproductive and respiratory syndrome virus in purebred and crossbred sows: antibody response and performance following natural infection vs. vaccination. Journal of Animal Science. 2021; 99(5): skab097. https://doi.org/10.1093/jas/skab097

07-oct-2021 (hace 2 años 5 meses 22 días)

La respuesta de anticuerpos, medida como S/P ratio (sample-to-positive ratio), frente al virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRSV) después de un brote de PRRSV (S/PBrote) en un núcleo de raza pura y después de la vacunación contra PRRSV (S/PVc) en explotaciones de híbridos comerciales se han propuesto como indicadores genéticos para mejorar el rendimiento reproductivo en cerdas de raza pura infectadas con PRRSV y cerdas cruzadas vacunadas frente a PRRSV, respectivamente. En este estudio se investigaron las relaciones genéticas de S/PBrote y S/PVc con el rendimiento a nivel comercial (cerdas cruzadas vacunadas) y de núcleo (cerdas puras infectadas y no infectadas por PRRSV), respectivamente, y se analizó el efecto de SNP (polimorfismo de nucleótido único) previamente identificado para estos indicadores. La respuesta de anticuerpos se midió en 541 cerdas Landrace ~54 días después del inicio de un brote de PRRSV, y en 906 primerizas F1 (Landrace × Large White) ~50 días después de la vacunación con una vacuna comercial de PRRSV. Se registró el rendimiento reproductivo de 711 y 428 cerdas Landrace antes y durante el brote de PRRSV, respectivamente, y de 811 animales F1 vacunados.

La estimación de la correlación genética (rg) de S/PBrote con S/PVc fue de 0,72 ± 0,18. Las estimaciones de rg de S/PBrote con el rendimiento reproductivo en cerdas cruzadas vacunadas fueron de bajas a moderadas, variando de 0,05 ± 0,23 a 0,30 ± 0,20. La estimación de rg de S/PVc con el rendimiento reproductivo en cerdas de raza no infectadas fue moderada y favorable con el número de nacidos vivos (0,50 ± 0,23) pero baja (0 ± 0,23 a −0,11 ± 0,23) con las características de mortalidad de lechones. Las estimaciones de rg de S/PVc fueron moderadas y negativas (−0,38 ± 0,21) con el número de lechones momificados en cerdas de raza infectadas con PRRSV y bajas con otras características (−0,30 ± 0,18 a 0,05 ± 0,18). Varias asociaciones significativas de SNP previamente identificado para S/P ratio (ASGA0032063 y H3GA0020505) se identificaron para S/P ratio y el rendimiento en cerdas cruzadas y de raza no infectadas y expuestas a PRRSV. Las regiones genómicas que albergan la región del complejo mayor de histocompatibilidad de clase II contribuyeron significativamente a la correlación genética de la respuesta de anticuerpos al PRRSV con la mayoría de las características analizadas.

Estos resultados indican que se espera que la selección de la respuesta de anticuerpos en cerdas de raza pura después de un brote de PRRSV en el núcleo y de la respuesta de anticuerpos a la vacunación contra PRRSV en cerdas cruzadas comerciales aumente el tamaño de la camada en cerdas de raza pura y comerciales.