Efecto de suplementar minerales quelados con el análogo de hidroxilado de metionina en dietas de cerdas sobre el rendimiento de la descendencia

Jang KB, Kim JH, Purvis JM, Chen J, Ren P, Vazquez-Anon M, Kim SW. Effects of mineral methionine hydroxy analog chelate in sow diets on epigenetic modification and growth of progeny. Journal of Animal Science. 2020;  98(9): skaa271. https://doi.org/10.1093/jas/skaa271

05-oct-2021 (hace 2 años 5 meses 23 días)

Existe evidencia de que la nutrición materna puede provocar la modificación epigenética del genoma fetal y la expresión de la impronta genética. La suplementación con un análogo de metionina como donante de metilo mejoró la acumulación de proteínas y la tasa de crecimiento así como la respuesta inmune en otras especies. Los minerales quelados con el análogo de hidroxilado de metionina (MMHAC) son el zinc (Zn), el manganeso (Mn) y el cobre (Cu), dando como resultado quelatos de zinc, manganeso y cobre del análogo de hidroxilado de metionina. Se ha demostrado que MMHAC tiene una mayor digestibilidad y retención de Zn, Cu y Mn en cerdos de engorde en comparación con sulfatos de minerales traza. Este estudio se realizó para determinar los efectos de sustituir parcialmente los minerales traza inorgánicos con MMHAC en dietas de cerdas sobre los cambios epigenéticos y transcripcionales en el músculo y el yeyuno de la descendencia. Para ello, 60 cerdas gestantes se asignaron en el día 35 de gestación a dos tratamientos dietéticos: 1) ITM: minerales traza inorgánicos con sulfato de zinc (ZnSO4), óxido de manganeso (MnO) y sulfato de cobre (CuSO4) y 2) CTM : 50% de la dieta ITM sustituida con MMHAC. Dos lechones por camada se seleccionaron al nacer y el día 18 para recoger muestras de sangre, mucosa y tejido del yeyuno y músculo longissimus.

Los resultados mostraron que la suplementación con MMHAC tendió a disminuir la pérdida de peso corporal de las cerdas durante la lactación y aumentar el peso corporal de los lechones en el día 18 de lactación. La suplementación con MMHAC aumentó la acetilación total de histonas y tendió a disminuir el ácido ribonucleico mensajero (ARNm) del factor 4 regulador miogénico y el ARNm del esfingolípido 1 delta 4-desaturasa (DEGS1) en el músculo longissimus de los lechones al nacer. La suplementación de MMHAC disminuyó el ARNm del factor nuclear kappa B en el yeyuno y el ARNm de DEGS1 en el músculo longissimus y tendió a disminuir el ARNm de mucina-2 (MUC2) y el ARNm del factor de crecimiento transformante beta 1 (TGF-β1) en el yeyuno de lechones el día 18 de lactación. Sin embargo, no hubo cambios por MMHAC en las cantidades de factor de necrosis tumoral alfa, interleucina 8, TGF-β, MUC2 y factor miogénico 6 en los tejidos.

En conclusión, la suplementación materna con MMHAC podría contribuir a la acetilación de histonas y la programación fetal, que potencialmente regula la salud intestinal y el desarrollo del músculo esquelético de los lechones al nacer y al destete, produciendo posiblemente un mayor crecimiento de los lechones.