Truco: Cómo tatuar todos los lechones de la camada a la vez

SuiServiceGroup
20-ene-2022 (hace 2 años 2 meses 8 días)

Tatuar lechones es una de las operaciones más odiadas por los criadores. Y, como en todas las tareas exigentes, hay que agudizar el ingenio para poder llevarla a cabo de la forma más fácil y rápida posible. En las granjas grandes hay que tatuar varios centenares de lechones a la semana por lo que, si no está bien organizado, acaba convirtiéndose en el compromiso semanal más difícil para los trabajadores, con la consecuencia de que a menudo se realiza mal y los tatuajes terminan desapareciendo o son ilegibles cuando los cerdos van a matadero.

Por esto, al visitar granjas, se pueden ver las distintas estrategias implementadas para hacer los dichosos tatuajes.

En la lista de estos "inventores" podemos incluir a Stefano y Gianpaolo que, al tener una grana de 1000 cerdas, han ideado este dispositivo que puede sujetar a una camada de hasta 12 lechones. Lo han fabricado ellos mismos y consiste en un "perchero" móvil donde se colocan los lechones de 10 días boca abajo. Un dispositivo especial les sujeta las patas traseras y se bloquea con un sistema de muelle para impedir que se puedan liberar.

<p>Figura 1. El sistema de bloqueo con muelle permite sujetar r&aacute;pidamente a los lechones.</p>

Una vez colocada toda la camada, tres o cuatro personas trabajan en serie para la ejecución de los tatuajes:

  1. Tinta, tatuaje y masaje en la oreja;
  2. Tinta, tatuaje y masaje en el muslo, que es un requisito para la producción del jamón de Parma;
  3. Cualquier tratamiento sanitario programado.

<p>Figura 2. El sistema permite que 3-4 operarios trabajen a la vez.</p>

La organización es fundamental, por lo que, para facilitar el trabajo, se ha instalado un compresor central y una tubería que distribuye el aire comprimido por todas las salas de parto, para poder conectar rápidamente la pistola de tatuaje desde cualquier sitio.

<p>Figura 3. El sistema de aire comprimido recorre toda las salas para poder conectar f&aacute;cilmente la pistola de tatuaje.</p>