Causas del incremento de cerdas gestantes sacrificadas

Enric Marco
23-ago-2021 (hace 2 años 8 meses 1 días)

Las cerdas gestantes sacrificadas son las que se envían a matadero después de haber sido cubiertas por diversos problemas. El porcentaje de cerdas sacrificadas sobre cubriciones debería ser siempre inferior al 2%.

Las causas pueden ser múltiples, pero las más frecuentes son las derivadas de problemas reproductivos, locomotores u otros. Es frecuente que las gestantes sacrificadas sean consecuencia de una mala planificación de las cubriciones (y/o de la gestión de la reposición), es decir, cuando se cubran cerdas en condiciones en que no deberían ser cubiertas: cojas, con más de dos repeticiones, con mal estado de carnes, después de haber padecido un aborto tardío, etc. Estas cerdas poseen una probabilidad mucho más elevada de perder la gestación, lo que obligará posteriormente a sacrificarlas.

Averiguar cual puede ser la causa de las cerdas gestantes sacrificadas no siempre es fácil y depende de la calidad de las anotaciones de los motivos de sacrificio.

¿Hay problemas de repeticiones o abortos?

¿Hay problemas de cojeras?

Problemas de pezuñas

¿Hay problemas de cerdas muertas?

Todas aquellas causas responsables de producir la muerte de cerdas pueden ser también causa de sacrificio durante la gestación.

Utiliza los botones superiores o el diagrama de flujo para continuar con la investigación o acceder a otras partes de la herramienta.

 Tipos de pérdidas de gestación que repercuten en una menor tasa de partos, con el detalle de los distintos tipos de repeticiones según en el momento en que se producen.